En el mes de enero del próximo año abrirá sus puertas el Hall Iraty, definido como un espacio polivalente, y que pretende posicionarse como un recinto ferial con vocación de albergar salones y ferias, compitiendo por el mismo mercado que Ficoba. Así lo ha manifestado en numerosas ocasiones su promotor e impulsor, el Alcalde de Biarritz,
monsieur Borotra.
De esta forma se hace manifiesta la dificultad para ordenar territorialmente el espacio transfronterizo vasco.
Cuando se pensó que Irun era el lugar idóneo en Gipuzkoa para ubicar un recinto ferial era porque, entre otras cosas, se pensaba en la centralidad de la Eurociudad Donostia – Bayonne, así figura en el acta del Consejo de Diputados de la Diputación que dio lugar a la Sociedad Pública que construyó Ficoba y que es la propietaria del recinto irunés. Sociedad que se constituyó a partes iguales entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun. Esto debió ser hacia el año 1998 ó 99.
De otra forma, quizá, podría haber estado en otro lugar del Territorio con más "centralizad guipuzcoana".
Cuando se constituyó la Fundación Ficoba, en el año 2003, se invitó a la CABAB ( la mancomunidad de Biarritz, Anglet et Bayonne ) a participar en la misma, nunca hubo respuesta de su Presidente, en aquel entonces, el Alcalde de Biarritz.
Los gestores del Hall Iraty parece que se van a dedicar a albergar ferias ya existentes u otras nuevas promovidas por organizadores privados.
En Ficoba, además de albergar, promovemos y organizamos ferias propias de vocación transfronteriza, es el caso de, Expologistica, Construcoba, Bioterra, Mendiexpo, Equipa, Ficoauto, Abla y Feria de Navidad de la Costa Vasca.
En Ficoba seguiremos trabajando sin renunciar a ese espacio transfronterizo, como lo hemos intentado hasta ahora, en francés, castellano o euskara.
Es destacable, por el contrario, la participación en el Patronato de Ficoba, de la CCI de Bayonne-Pays Basque, entidad que ya tenía una trayectoria de colaboración transfronteriza con las Cámaras de Comercio de Gipuzkoa y Navarra, por ejemplo.
Es por tanto, muy relevante la posición que pueda tomar la Diputación Foral de Gipuzkoa respecto al fortalecimiento de Ficoba, bien participando en su Patronato o por otros medios.
Ahora más que nunca.
Ahora que a 20 minutos de Ficoba, existe otro recinto ferial que pretende competir con la infraestructura ferial del Territorio que gobierna y representa.
De este tema de Biarritz seguiremos hablando pero por ahora no me quiero alargar más.