viernes, 4 de septiembre de 2009

EL PROTOTIPO DEL WIC (WOOD ICE CLIMBING)




FICOBA ha conseguido desarrollar un proyecto que es innovador. La idea, bautizada con el nombre de Wood Ice Climbing o WIC, consiste en una estructura de troncos de pino que sirve para aprender, practicar, mejorar, jugar... simulando pendientes de nieve o verticales cascadas de hielo. En un post de julio ya os adelantamos nuestra atrevida idea. De la idea hemos pasado al prototipo (que ahora os presentamos) y del prototipo pasaremos a la realidad durante los días de MENDIEXPO (31 de octubre y 1 de noviembre).

Todos los pasos necesarios han sido calculados, analizados, consultados con escaladores, carpinteros, técnicos, apasionados de la montaña, cascadistas y, por supuesto, la Federación Vasca de Montaña.


Como podéis ver en el 3d, el WIC es una estructura compuesta de una rampa y 5 torres. La torre más alta llega a una altura de 4 metros y el resto a los 2,50 m.

El WIC diferencia claramente 2 mundos dentro del alpinismo glacial, los cuales comparten medio, materiales, muchas técnicas y paisajes; pero que a su vez tienen inquietudes y requisitos bien diferenciados. Por un lado tenemos al montañero que quiere aprender a desenvolverse con seguridad cuando cruza un glaciar o sube una pendiente helada. Para ellos están las prácticas que permite LA RAMPA, es decir, la técnica de progresión en ensamble y el cramponaje en rampa, etc. Por otra parte está el montañero que se quiere iniciar (o perfeccionar) en la escalada en cascada y quiere aprender la técnica de progresión en hielo, piolet tracción, de atornillaje, travesía, “limpiaparabrisas”, yaniros, etc. Para ellos están LAS TORRES.

Las ventajas son evidentes:
Descubrir y aprender las técnicas mencionadas sin tener que desplazarse al medio, entrenar la escalada en cascada sin movernos de nuestra ciudad y en cualquier momento, e iniciarse en condiciones completamente seguras.

Material necesario:
Crampones de correa (para prácticas en rampa).
Piolet clásico (para prácticas en rampa)
Piolet y crampones para cascada (para prácticas en las torres)
Arneses, cuerdas, cascos.
Botas (bota rígida para los cascadistas)

Personal necesario:
Un coordinador y monitores titulados para las explicaciones teóricas y prácticas específicas del alpinismo glacial.

Y así termino. He procurado hacer una descripción resumida y objetiva del WIC.

1 comentario: