martes, 17 de noviembre de 2009

La inteligencia colectiva


Ayer tuvimos la oportunidad de acoger y participar en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Irun y la Oficina Estratégica Irun 2020 , que consistía en aplicar la metodología del World Café. Todos los presentes, tuvimos además la posibilidad de escuchar a Maria Cristina Koury d’ Arce, una mujer de origen brasileña que nos encandiló con su entonación y con una invitación a Brasil... Muito obrigada!


Cristina nos habló de la metodología del World Café, una metodología aparentemente poco seria en cuanto que se trata de conversar, charlar, dialogar, entorno a una mesa de no más de 5-6 personas tomando café y comiendo pastitas, y pintando sobre el mantel de papel con rotuladores y pinturas de colores ¡! Encantador ¿no os parece? Para los que trabajamos en FICOBA es la segunda vez que acogemos y participamos en un encuentro de este tipo, ya que en mayo, organizamos el Woka, dentro de las acciones que desde Innobasque se pusieron en marcha.


No puedo contenerme... ¡qué curioso, qué gozada, qué encantador!! me refiero al hecho de poder charlar y entablar conversación en un entorno distendido con personal del Ayuntamiento de Irun, así como con personas y trabajadores de entidades públicas yorganismos autónomos del municipio. Para algunos, entre los que me incluyo, fue inevitable al comenzar a hablar, hacer alusión a los trabajos y "problemas" de cada uno, ... hasta que ¡Oh, bendito colectivo! el todo se hizo más fuerte que las partes. Y es que ya desde el principio, Cristina nos habló de la importancia que tendría la inteligencia colectiva que íbamos a descubrir con el "simple" hecho de escucharnos, más allá de lo que cada uno quedría decir. Me hizo recordar un postulado que me explicaron una vez, allá por la universidad, cuando estudiaba sociología, ("eso" que algunos aún no entienden para qué sirve), y es algo tan sencillo como fundamental: el todo no es la suma de las partes. Y cómo me gusta esto... cómo me tranquiliza...

11 comentarios:

  1. La inteligencia colectiva tiene dos caras, como la mayoría de las cosas. La cara amable la identificamos con esos logros originados del Todo, como bien indicas, pero no olvidemos los desvaríos de las masas y su amenazante rodillo inmisericorde. El matemático John Allen Paulos lo “demuestra” en uno de sus libros. Él asevera que las mayorías se equivocan. Curiosa paradoja puede nacer de ahí, si le tomamos la palabra…

    ResponderEliminar
  2. Cher collegue, o no me explicado bien, o tu n'a rien compris! ¿por qué equiparas el todo con la mayoría? ¿por qué no con la unanimidad? ¿también ella, la Unanimidad, se equivoca? O...¿no existe? Sí, existir, existe; pero no, no creas que soy tan ingenua como para pasar por alto los intereses tan poderosos que también existen para no dar chance a la unanimidad; simplemente eso no significa que no exista.
    Y por cierto, has oido Give Peace a Chance? Sure, The Beatles!:
    http://www.youtube.com/watch?v=CsAPnAGLF1o&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Bueno, muy sencillo: El Todo es un tipo de Mayoría, es la mayoría máxima o limite.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya conocía la Metodología del World Cafe. En su web theworldcafe.com la explican bien. En Euskadi asistí a Wokaeuskadi, (podéis buscarlo en Google) en Mayo. Aunque parecía que iban a seguir online, la web parece algo abandonada. El reto de estas cosas es su continuidad. También en Euskadi, algo similar, pero en mi opinión más sugerente: Ideiazoka. Nació en el contexto de Disonancias, en la colaboración entre Platoniq y Mondragon Unibertsitatea. Y ya sabéis el refrán: "Si quieres ir rápido vete solo, si quieres llegar lejos, vete en grupo". Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Eukene Lopez
    Niri asko gustatzen zaizkit talde dinamikak eta uste dut normalean horrelakoetan oso gauza interesgarriak ateratzen direla. Lehengo egunean Wokean aritu ginenean, gure buruari astindu ederra eman genion ideiak egituratuz, ideiak hitzetan adieraziz, besteek esaten zutena jasotzen ere ahalegina eginez.
    Jarraitzeko gogoarekin geratu nintzen, eta nik uste dut parte hartu zuten gehienek ere gustura jarraituko zutela.
    Baina nire galdera hau da: zein izango da hurrengoa pausua? Izango al da hurrengo pausu bat? Ba al dago zerbait pentsatua horren inguruan?
    Gauzak egitea interesgarria da, baina nire ustez kasu honetan helburu bat jartzea falta da (nahiz eta helburu xumea izan).

    ResponderEliminar

  6. Amazon cashback offers 2018Cashback Deals with sbi,hdfc,icici,axis banks,credit&debit card,
    Amazon Cashback Offers 2018 Upto 65% Cashback Deals, AMAZON CASHBACK OFFERS 2018, DISCOUNT COUPON OFFERS 2018, Amazon cashback offers with sbi hdfc icici axis banks credit&debit card offers more. amazon cashback offers2018,amazon india cashback,amazon offers on mobiles,amazon cashback2018,amazon offers 2018



    cashbackoffer amazon coupon code| amazon coupon promo code| amazon offer coupon code|
    amazon coupon code| amazon coupon promo code| amazon offer coupon code


    About Airport Parking,Accor HotelsAffordable Asia,Agoda,Air Asia Go,Akbar Travels,Amoma,Azores Getaways,Big Bus Tours,Booking,CarmelLimo,CatchThatBus,CheapAir,CheapTickets Singapore,Cleartrip,Ctrip English speaking,Etihad Airways,Expedia,Expedia India, Expedia Indonesia Hotels, Flights & Packages,Travel Coupons, Offers: Flights, Hotels, Bus Promo Codes
    accor HotelsAffordable Asia,Agoda,Air Asia Go,Akbar Travels,Amoma,Azores Getaways,Big Bus Tours,Booking,CarmelLimo,CatchThatBus,CheapAir,CheapTickets Singapore,Cleartrip,Ctrip English speaking,Etihad Airways,Expedia,Expedia India,

    Expedia Indonesia Hotels, Flights & Packages

    CashBack Offers, Discount Coupons, Bank Offers & Promo Codes


    flipkart cashback offer,
    CashBack Offers, Discount Coupons


    Pepperfry, Mobikwik, Firstcry, Fab Hotels, Ebay, Aliexpress, Adidas, Healthkart, Pepperfry, Shoppers Stop, FlipKart, Amazon, Lurap, Giftalove, Reebok, SBI Card, CoolWinks, Housejoy, Shine, Jaypore, netmeds, FabAlley, Prettysecrets, FlowerAura, Clovia, Shopclues, Printvenue, Firstcry, Travelguru, Myntra, Zivame, Jabong, Ferns N Petals,Healthkart, Pepperfry, Shoppers Stop, FlipKart, Amazon


    CashBack Offers, Discount Coupons, Bank Offers & Promo Codes

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar