miércoles, 28 de octubre de 2009

Una persona; Un visitante.


Es muy común valorar el éxito de un evento en función del número de asistente que publica el organizador. Como he comentado en algún otro articulo, muchos organizadores se ven tentados de publicar cifras astronómicas para impulsar la imagen positiva de su evento.

Nosotros creemos que eso, aparte de ser una falsedad, resulta contraproducente y totalmente en contra de la tendencia actual de racionalizar los datos de asistencia a eventos.

Estamos acostumbrados al baile, bastante llamativo, de cifras alrededor de ciertas manifestaciones. El abanico de datos puede ir desde los 2 millones de asistentes hasta los 55.000 para una misma manifestación !!!

Las cosas están mejorando, la tecnología por un lado y las personas deseosas de conocer la verdad están consiguiendo que los datos publicados tiendan a la realidad objetiva. Y no resulten un insulto a la inteligencia.

El sábado comienza Mendiexpo-Urexpo. En los 6 años que va a cumplir esta feria, ha tenido un número de visitantes oscilando entre los 11.000 de la primera edición y los 7.000 de la tercera edición.

Cifras que pueden parecer escasas a tenor de lo que continúan publicando otras organizaciones, pero cifras reales.

En Ficoba tenemos dos métodos para contar los visitantes. Uno con una precisión del 100% que se basa en la venta de tickets vía las TPV de recepción, y el otro, con un margen de error del 4%, nos lo dan los sensores ubicados sobre cada puerta del Recinto. Fuimos pioneros en la utilización de esta tecnología. Os dejo este vídeo con el reportaje de Empresa Vasca de la ETB (aviso : la TV engorda 5 o más kilos...)





¿ Porqué dos sistemas ? Son complementarios: El dato de venta de tickets es suficiente para conocer el numero global de visitantes, pero los sensores de las puertas permiten conocer la circulación de las personas por los pasillos y pabellones de Ficoba. También, es cierto que algunos organizadores de eventos no utilizan nuestro sistema de TPVs (porque utilizan el suyo propio, o porque el evento es de libre acceso) en ese caso les proporcionamos los datos de los sensores que le sirve de estimación precisa para corroborar con sus propios datos.

Pero una comparativa visual puede resultar muy aclaratoria: el 8 de noviembre se celebra la Behobia-San Sebastián con 16.500 corredores (y ahí sí que no cabe duda de la veracidad del dato; basta con mirar la clasificación final)…. Quienes participamos o quienes asisten como público saben muy bien la marea de gente que eso supone. En este caso, una imagen vale más que mil palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario