martes, 26 de mayo de 2009

Recorrido por una pared de hielo

Hace un par de años empezamos a explorar la posibilidad de contar con una pared de hielo en el contexto de la feria Mendiexpo. Lo que buscábamos era poder ofrecer a los visitantes de Mendiexpo una nueva actividad : la posibilidad de experimentar con el material especifico para la escalada en hielo, proponer cursos de escalada en hielo o, incluso, organizar algún campeonato.

Mis indagaciones sobre instalaciones de pared de hielo indoor me llevaron a ejemplos de instalaciones fijas en contados lugares del mundo. 2 en los EEUU, 3 en el Reino Unido, 1 en Corea y uno más en Escocia. La buena noticia es que es viable técnicamente construir una pared de hielo indoor, la mala es que son necesarias instalaciones muy costosas y aparentemente fijas.

Sin embargo, decidimos contactar con la gente de la empresa Ramón Vizcaíno que muy amablemente estudiaron la posibilidad de construir una pared de hielo indoor y desmontable. Los ingenieros dieron con una solución técnica basada en módulos o planchas de calderería refrigerados por equipamiento activo de alquiler… pero la realidad de Ficoba hace que mantengamos congelado (nunca mejor dicho) el proyecto por ahora.

Pero no tiramos la toalla : ¿ y porqué no una pared de hielo artificial ?

Buscamos, y encontramos soluciones llave en mano estándar que ya se ven en eventos relacionados con la montaña o la aventura en general. Consisten en estructuras metálicas desmontables sobre las que se fijan paneles de poliespan que simulan el comportamiento del hielo y permiten que el escalador pueda clavar sus crampones y piolets.

Pero seguimos dándole vueltas al asunto hasta que mi compañera Amaia nos comentó una idea atrevida y original.

Por supuesto, os contaremos en qué consiste en cuanto lo tengamos definitivamente diseñado y aprobado. Lo único que os puedo adelantar es que será MUCHO más ecológico…

2 comentarios:

  1. .....benetazko egia zera da..... izotzak (sensatsio hotzak)sekulako berotasunak sortuko dizkizu bai besoetan eta bai burubarruan(el hielo engancha).Ta hor dago gakoa laguna, bero horrek imaginazioa mugitzen laguntzen dizu, ta izotzik ez dagoenean (ezen eta , denok badakigu zein zaila den Afrikako iparraldean izotzan eskalatzea..)pues a buscarse la vida.....

    .....ta berotuko gaituk izotzari ematen...
    Ongi izan ta eutsi goiari!!!!!!!!!!!

    ***jarraituko du***

    D.A.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el primer comentarista ya sabe algo. Menos mal que ya he comprobado que es uno de mis amigos montañeros que me hablaron de la idea. De esta idea y de otras que van surgiendo tanto en Ficoba como en nuestro entorno llego a una conclusión muy clara: gran parte de ellas nacen de la PASION.

    ResponderEliminar