lunes, 2 de marzo de 2009

Eventos y el 2.0 (1/2)

Doy mi primer paso en mi andadura por este Blog hablando precisamente de lo que esta suponiendo para las organizaciones como la nuestra, las dedicadas a organizar y acoger eventos, la irrupción de las redes sociales.

En un principio Internet se convirtió en una nueva manera de presentar productos, servicios o información técnica detallada. En seguida las empresas entendieron que con esta herramienta dispondrían de un escaparate ubicuo y audiovisual para sus productos y servicios : un fontanero de Cádiz puede adquirir herramientas en una empresa de Elgoibar. Entonces, de qué le sirve a la empresa de Elgoibar acudir a una feria profesional de fontanería en Andalucía ? Y así empezaron a sentir las ferias profesionales el empuje de esta nueva herramienta de comunicación: primero menos visitantes, después menos expositores.

Pero las organizaciones feriales reaccionaron. Hicieron hincapié en que los contactos y las redes de contactos que se realizan en las ferias no son posibles en Internet. Proponían encuentros profesionales con jornadas técnicas, conferencias y actividades para crear las oportunidades de captar nuevos clientes o colaboradores. Y frente a eso, poco tiene que hacer Internet, pensaban.

Y he ahí que en 2004 nace el concepto 2.0 y se dispara la popularidad de las redes sociales. En 5 años es un éxito global. Los portales dedicados a las redes sociales se multiplican y los internautas que las utilizan profesionalmente, también. Ya no es necesario desplazarse a un evento para tomar contacto con los agentes del sector. Ya no es necesario tomarse una copa de vino y un pincho en el bar del recinto para relacionarse. Las redes sociales en Internet permiten ir mas allá y sin necesidad de desplazarte desde tu lugar de trabajo. Incluso ganamos en salud, abandonando el "mal" habito de tomar una copa para desinhibirse y relacionarse mejor; en Internet puedes presentarte como quieras. Basta con darse de alta en estos portales para verse rodeado de profesionales activos en busca de colaboradores y contactos.

Entonces, ¿ qué nos queda a los organizadores de eventos y ferias?

Nos queda la física, la química y la biología. Y en mi próximo post os lo intento explicar.

1 comentario:

  1. Nos quedan las personas.
    Nos quedan los sentidos: el contacto visual, el oido, el olor, el tacto y el sabor.
    Nos quedan las sensaciones.
    Mirar a los ojos al expositor percibir si puedo confiar o no en lo que me está ofreciendo.
    El bullicio del recinto ferial cuando está lleno de gente.
    El olor de los productos expuestos en los stands en un evento relacionado con la gastronomía..
    El tacto de un artículo que compras en un stand y que no podrías percibir a través de un ordenador.
    El sabor de ese café que puedes compartir con el expositor en medio de una conversación o una negociación comercial.
    Estas son algunas de las muchas cosas que nos quedan.

    ResponderEliminar