lunes, 23 de marzo de 2009

No vendemos metros cuadrados...

El año 2008 ha sido positivo para las ferias de consumo ( o de gran público) organizadas por la propia Ficoba (Bioterra, Mendiexpo y Feria de Navidad de la Costa Vasca) todas ellas han crecido en visitantes y expositores, su repercusión mediática e impacto económico en el entorno, también ha mejorado.

Pero el contexto económico general es complejo y el sector ferial vive una fase de cambio.
Un nuevo ciclo comienza.


Las ferias denominadas profesionales en Europa han tenido descensos espectaculares el pasado año en todos sus parámetros, incluso algunas con muchas ediciones a sus espaldas, no se han llegado a celebrar o han desaparecido. Probablemente haya que cambiar de modelo.

¿Qué hacer para generar ferias o salones de verdadero valor añadido para expositores y visitantes, en el entorno de estas convocatorias profesionales?
¿Cómo hacerlo desde la realidad de Ficoba?

Quizá podamos hacerlo desde esa frase que nuestro “profe” Luis Alberto Petit
nos ha transmitido; “las organizaciones feriales no somos vendedores de metros cuadrados. Somos organizaciones que nos encargamos de llenar los pasillos de la feria de visitantes”

Desde esa premisa Ficoba, en la próxima edición de Construcoba, va a poner en marcha lo que consideramos es, un nuevo modelo de feria profesional en Gipuzkoa.

Este modelo de feria se basará en tres conceptos o pilares.

Primero, en un sistema de facturación variable, mediante el cual al expositor se le facturará en función del número real de visitantes acreditados que haya acudido a la feria.(filosofía; venderemos contactos, no metros cuadrados, compartimos el riesgo con el expositor)

Segundo, una zona compacta de stands modulares con todas la facilidades para ahorrar dinero y tiempo en la fase de preparación de la feria. Todo esto en un circuito de visitantes hermético que garantizará que el 100 % de los mismos pasen por delante de nuestro stand. (filosofía; competir con el valor de nuestros productos y servicios y no en base al tamaño o diseño del stand)

Tercero, se creará entre los stands una zona que llamaremos i-gune, donde se celebrarán las conferencias del programa de la feria, donde los expositores podrán también hacer sus presentaciones, donde las instituciones enfocadas al emprendizaje y la innovación estén presentes y donde, incluso, un emprendedor pueda presentar su proyecto de cara a la búsqueda de capital semilla, por ejemplo.
Las intervenciones en esta zona serán limitadas en el tiempo, se busca interactividad, entre expositores, visitantes, ponentes, etc.

En esas estamos...

3 comentarios:

  1. Efectivamente en esas estamos.
    Maialen y yo ya hemos realizado unas cuantas visitas a expositores potenciales de construcoba 2009(tanto empresas que ya han expuesto en ediciones anteriores como nuevas empresas) y debemos decir que este nuevo modelo de feria que presentamos se está viendo con buenos ojos y hay buenos comentarios.

    ResponderEliminar
  2. how to file uncontested divorce in virginia
    The text suggests that to effectively communicate a product or service, it is essential to provide a clear explanation of its benefits, expand on its unique selling proposition, include specific case studies, highlight the benefits of choosing the product or service over alternatives, include testimonials from satisfied customers, use visually appealing graphics, include a clear call to action, and ensure consistency in branding and messaging across all marketing channels. These strategies will help to strengthen the message, make it more tangible, and convince potential customers of the product's value. Additionally, incorporating testimonials and visual graphics can provide social proof and build trust. Ultimately, consistency in branding and messaging across all marketing channels will help reinforce the message and strengthen brand recognition.

    ResponderEliminar