viernes, 27 de marzo de 2009

1974 - 2009



Iñaki Garmendia uno de los fundadores de Ferroforma en 1974 y presidente Ega Master, S.A. ha publicado esta semana un artículo, en el que rememora la génesis de dicha feria, cuyo titulo es Ferroforma un patrimonio de todos.

Comenta entre otras cosas como “con la perspectiva actual, puede resultar un tanto difícil de comprender que algún empresario llegara a oponerse al proyecto y, menos aún, que tratara de impedir el nacimiento de una feria de su propio sector y en su entorno más cercano.”

También recuerda que eran tiempos en que conceptos como Marketing e Innovación podía resultar huecos, tiempos en los que la mentalidad de marketing estaba en el ostracismo. Tiempos en los que la mentalidad de producción dejaba a un lado las políticas orientadas al cliente.

Me gustaría resaltar la importancia de que un sector determinado disponga de su feria y que dicha feria se celebre “aquí”.

Respecto a que un sector disponga de una feria diré que, los Certámenes Comerciales-una de las herramientas “below the line”-siguen siendo la plataforma de marketing que ocasiona, en un terreno común y durante su celebración, los encuentros cara a cara entre expositores y visitantes eliminando así la desconfianza que puede existir si no se conoce a las personas con quienes se trabaja ya que a las personas les gusta relacionarse con otras personas.

Respecto a celebrarla “aquí” (en nuestro caso, sea en el BEC o en Ficoba) diré que por cada euro de facturación del recinto ferial se generan entre 6 € y 12 € (según el tipo de feria) en el entorno, vía efecto arrastre o renta. Ahí están los datos de efectos inducidos generados por este tipo de infraestructuras. En el caso de Ficoba 26 millones de euros desde su inauguración en 2003.

Larga vida a Ferroforma ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario