lunes, 9 de marzo de 2009

Eventos y el 2.0 (2/2) o, 5 mejor que 2


Comentaba en mi anterior post que los organizadores de eventos miran con preocupación el desarrollo de Internet y, sobre todo, de las redes sociales. Y es natural que así sea, si desde las organizaciones ligadas al mundo del los eventos no se busca la diferenciación y el complemento al ciberespacio. Poco tenemos que hacer, si únicamente nos posicionamos como meros transmisores de información o simples proveedores de contactos en competencia directa con Internet y sus redes sociales.

Pero frente a un ciberespacio aséptico, y sensorialmente bidimensional (solo se estimulan la vista y el oído), nosotros podemos ofrecer un universo real, pentadimensional en lo emocional. Nuestros cinco sentidos deben ser estimulados en nuestros eventos. Una realidad llena de melodías, texturas, aromas, sabores y colores en contraposición a un mundo reducido a sonido e imagen. Y, como me comentaba mi compañera Mónica, los eventos presenciales aportan esa dimensión humana que sólo se experimenta con el cara a cara. El trato humano, en definitiva.

No se trata de un tema baladí. En estos mismos momentos, existen grupos de investigación por todo el mundo esforzándose en inventar dispositivos que “sumen sentidos” al ciberespacio. Sin ir mas lejos, esta misma semana se han publicado artículos sobre estos proyectos pioneros.


Personalmente, no me veo con eso en la cabeza…

La física, la química y la biología son nuestros aliados. Innovemos en la concepción de nuestros eventos, incidiendo en los 5 sentidos de nuestros visitantes y proporcionemos a nuestro público vivencias. El extraordinario trabajo de Ferran Adria trascendiendo lo meramente gustativo y nutricional para enfocar su cocina hacia las sensaciones de todo tipo, puede ser un modelo a seguir. Humildemente, en Ficoba apostamos por ese camino. Todas nuestras ferias vienen acompañadas de actividades paralelas con el firme propósito de que nuestro público obtenga algo más que información y folletos a cambio de su visita.

El reto estriba en que nuestros visitantes regresen a sus casas con más conocimiento y más vivencias experimentadas a través de sus cinco sentidos.

Un par de ejemplos: http://www.sietesentidoseventos.es/ , http://bioterra.ficoba.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario