sábado, 21 de marzo de 2009

Impacto NO económico de Ficoba

Otra obsesión para las organizaciones como la nuestras, al margen del frio dato de visitantes, es la del dato del impacto económico en el entorno.

Ya conocemos, porque así lo calculó un estudio de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, que el impacto económico de Ficoba está cifrado en unos 27 millones de euros (2008).


¿ Pero, y su impacto cultural ? ¿ Los más de 500.000 visitantes que han pasado por nuestras instalaciones se han llevado algo más que productos de nuestros expositores ?

Escribo sobre este tema porque ayer me encontré con una amiga. Venía cargada de productos ecológicos, cosa que me sorprendió, y le pregunté el porqué de su interés por los productos bio. Me comento que el “culpable” lo teníamos en Ficoba.


Es anecdótico, pero no es la primera vez; he visto en mi entorno, que algunos amigos y familiares que se acercaron a alguna de las citas de Ficoba se han visto influenciados por lo que vieron, escucharon, tocaron, olieron o degustaron (sigo erre que erre con mi lema de los 5 sentidos). Y destacaría, lo que yo llamo, el efecto Bioterra. Hace 5 años, personalmente, apenas había oído hablar de los productos bio, y menos aún en mi entorno. Pero, hoy es el día en que conocidos compran por Internet productos bio. Y sé, porque así me lo han dicho, que fue tras visitar Bioterra que tomaron, por primera vez, contacto real con el mundo de los productos bio.


Pero incluso el efecto Bioterra llega hasta las instituciones. Hace 2 años lanzamos nuestra campaña de compensación de CO2 y son numerosas las instituciones que nos han pedido consejo para implantar ellos también esta iniciativa. De una muy importante, en concreto, hablaré en otra ocasión.


Por supuesto, esto solo es una constatación empírica. Pero intuyo que sí, que el impacto cultural existe y que la complicada labor de mis compañeras encargadas de las actividades paralelas de nuestras ferias consigue sus objetivos. Y merece la pena. Esto nos motiva, pero a la vez nos carga de responsabilidad.


El notición de Monica : tendremos a Vandana Shiva en Bioterra este año. No hará mas que reforzar nuestro impacto cultural.. (Por cierto Monica, ¿ dónde meteremos a todos los seguidores de la Estrella invitada de este año ?)


Ahora, lo que esperamos es que nuestros visitantes, en este blog por ejemplo, nos aporten ideas y críticas para mejorar ese impacto cultural. Y para ello vamos a seguir desarrollando la nueva faceta “2.0” de Ficoba. Pronto lo veremos en otros ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario