martes, 17 de marzo de 2009

¿ Cuantos visitantes ?

La pregunta que todo el mundo nos hace al acabar una feria : ¿ cuantos visitantes ?

Muchos organizadores otorgan una importancia vital a ese dato. En realidad, la experiencia demuestra que sólo indica fríamente cuanta gente se ha acercado al recinto, no nos dice nada sobre si han vuelto satisfechos de su visita o si los expositores han trabajado bien. Es decir, no aclara si el evento ha sido un éxito.

La presión mediática de los balances finales puede hacernos sucumbir a la tentación de inflar artificialmente esos datos que, normalmente, no son ni auditados ni son accesibles para nadie externo a la organización. Existen básicamente dos maneras de inflar el dato de visitantes : una, simplemente inventando una cifra y la otra, mas sutil, mezclando el datos de los visitantes reales con las “visitas” al recinto (se entiende por visita toda entrada por la puerta del recinto, independientemente de si es o no, la misma persona que entra o sale varias veces).

Nuestro sistema es el siguiente : toda persona que accede a la feria pasa por el mostrador de recepción donde una azafata registra su entrada en el sistema informático. El número total de visitantes registrado por el sistema es el que publicamos al final de la feria. Además, para verificar ese dato, tras la feria nos auditan los datos, y los auditores hurgan en el sistema buscando las pruebas que confirman esa cifra…

Para que os hagáis una idea: en la Feria de Navidad de la Costa Vasca 2008 alcanzamos nuestro record de visitantes en un solo día con 3 pabellones; fueron 9.568 personas (4 azafatas trabajaron duro registrando de media un visitante cada 15 segundos). No cabía un alfiler. Una marea de gente inundó nuestras instalaciones.

Fueron en total 24.518 visitantes en tres días de feria. Pero para nosotros resulta un misterio como hacen otras infraestructuras semejantes a la nuestra para conseguir cifras de visitantes muy superiores…

Nosotros seguiremos publicando las cifras reales, aunque a veces parezcan ridículas frente a otras; pero es lo que hay.

4 comentarios:

  1. Sí señor, Ander.
    Al principio nos daba apuro publicar cifras de 5.000 / 6.000 visitantes en ferias de gran público, cuando en otros lados se leían o nos comentaban cantidades de hasta 6 cifras!.

    Pero cada vez estamos más convencidos de que nuestro ejercicio de absoluta transparencia dando el número exacto de visitantes es el adecuado y el que ofrece más credibilidad a la larga.

    Me atrevo a decir que otros ya empiezan a acercar sus cifras también a la realidad...

    ResponderEliminar
  2. Qué triste que os agarréis a eso para ocultar el gran fracaso que es la gestión de Ficoba...en fin, vaya desastre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, no entro a valorar tu apreciación sobre la gestión. Pero, en cambio, te dire que de intencíon de ocultar nada, de nada. Somos lo que se ve; hay lo que hay. Y te invito a seguir este blog para que veas que no tenemos nada que ocultar. Gracias por participar y un saludos.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Ander. Solo por comparar pensemos en lo que supone la marea humana de 12.000 personas que toman parte en la carrera popular Behobia - San Sebastián...

    ResponderEliminar