Mis indagaciones sobre instalaciones de pared de hielo indoor me llevaron a ejemplos de instalaciones fijas en contados lugares del mundo. 2 en los EEUU, 3 en el Reino Unido, 1 en Corea y uno más en Escocia. La buena noticia es que es viable técnicamente construir una pared de hielo indoor, la mala es que son necesarias instalaciones muy costosas y aparentemente fijas.
Sin embargo, decidimos contactar con la gente de la empresa Ramón Vizcaíno que muy amablemente estudiaron la posibilidad de construir una pared de hielo indoor y desmontable. Los ingenieros dieron con una solución técnica basada en módulos o planchas de calderería refrigerados por equipamiento activo de alquiler… pero la realidad de Ficoba hace que mantengamos congelado (nunca mejor dicho) el proyecto por ahora.
Pero no tiramos la toalla : ¿ y porqué no una pared de hielo artificial ?
Buscamos, y encontramos soluciones llave en mano estándar que ya se ven en eventos relacionados con la montaña o la aventura en general. Consisten en estructuras metálicas desmontables sobre las que se fijan paneles de poliespan que simulan el comportamiento del hielo y permiten que el escalador pueda clavar sus crampones y piolets.
Pero seguimos dándole vueltas al asunto hasta que mi compañera Amaia nos comentó una idea atrevida y original.
Por supuesto, os contaremos en qué consiste en cuanto lo tengamos definitivamente diseñado y aprobado. Lo único que os puedo adelantar es que será MUCHO más ecológico…