lunes, 3 de marzo de 2014

Balance Ficoba

Ficoba cierra 2013 con récord de  visitantes y ferias



Ficoba ha cerrado el ejercicio 2013 con superávit de explotación por cuarto año consecutivo. La facturación ha ascendido a 1.128.000 euros frente al 1.174.00 de 2012. Un resultado ligeramente inferior debido al descenso en un 40% de las subvenciones públicas que Ficoba ha compensado con un notable incremento de la facturación, que ha alcanzado los 923.581(un 12% más que en 2012) y un descenso en los gastos del 10%.



Este incremento en las ventas ha sido posible gracias a la celebración de un mayor número de ferias, que este año han alcanzado los 17 eventos frente a los 12 de 2012, y también a la positiva evolución de las ferias propias de Ficoba (Bioterra, Feria de Navidad de la Costa Vasca y Parque Infantiil de Navidad) que han visto crecer tanto el número de expositores como de visitantes. Un hecho que ha permitido atraer al recinto ferial un mayor número de visitantes, en total un 21% más, lo que convierte a 2013 en el año en que Ficoba ha recibido más visitantes.

El número de actividades, 217, se ha mantenido respecto a 2012, y los días de ocupación han descendido ligeramente, pasando de 232 a 212. Esto se debe a que se han celebrado más eventos de gran formato y los eventos de menor formato han disminuido.

Respecto a la tipología de los eventos, un 57% ha correspondido a reuniones (Congresos, convenciones, jornadas…), otro 32% a eventos (social, cultural, musical…) y un 8% a ferias, que desde el punto de vista de la facturación es la actividad que más impacto tiene en el balance de Ficoba (61%).

La actividad desarrollada por Ficoba a lo largo de 2013 ha generado un impacto económico en su entorno de 8 millones de euros.

Objetivos 2014: conciertos, ferias profesionales y organizadores franceses
El ejercicio 2014 va a suponer la consolidación de Ficoba como espacio para conciertos. A eventos ya celebrados como el Winter Festival, pronto se van a sumar otros de importante repercusión. El más destacado el concierto de Pitbull, representante del estilo electro house y  dance pop, conocido también por ser uno de los artistas más solicitados para colaboraciones con diversos cantantes como Christina Aguilera, Shakira, Jennifer López,  Marc Anthony, Enrique Iglesias,  Chris Brown, entre otros, que tendrá lugar el 19 de julio en la zona exterior de Ficoba.

Los organizadores de estos conciertos valoran especialmente tres características de Ficoba: su seguridad, imprescindible en este tipo de eventos; la polivalencia de sus instalaciones, que permite múltiples formatos de conciertos; y la facilidad de acceso, impulsada por la gratuidad del parking y también por la cercanía del Topo.

Por otra parte, Ficoba va a focalizar parte de sus esfuerzos  en la celebración de ferias profesionales –ya se está prospectando algún evento de estas características, pero todavía es pronto para confirmar su celebración- y en un acercamineto proactivo a organizadores de eventos franceses.

Parking gratuito, más valor añadido para la oferta de Ficoba
Desde que el pasado mes de enero Ficoba asumió la gestión del parking del recinto ferial, éste es gratuito de 08.00 a 22.00 horas, mientras que por la noche se reserva para abonados. Un cambio de gestión que hace más atractiva y fortalece la oferta de Ficoba para expositores y visitantes. Por otra parte, el nuevo modelo de gestión permite que el parking exterior se pueda destinar a usos alternativos de forma que se integra en la oferta de espacios de Ficoba y se convierte en una nueva vía de ingresos.

Con la gestión del parking, Ficoba continúa impulsando su estrategia de optimización de recursos y de reducción de costes, al tiempo que se convierte en uno de los escasos recintos feriales que incluye en su oferta un parking gratuito.

Un calendario de actividades que crece
Ficoba va a tener un 2014 repleto de actividades. Frente a los 17 eventos de gran formato celebrados en 2013, este año ya hay confirmados 23. A la consolidación en el calendario de Ficoba de Ficoauto, la Feria del Stock y la Feria de los anticuarios, que iniciaron su andadura el año pasado, se suman ahora otras propuestas como las ferias Artekaña y Expoterraria.
Artekaña, feria de la cerveza artesana, ya ha celebrado una edición en Valladolid que congregó a 5.000 personas. Ahora se han interesado por el público vasco y llegará en septiembre.
Por su parte Expoterraria, Ferias Internacionales del Sur de Europa de Reptiles, Anfibios, Peces, Artrópodos y Pequeños Mamíferos ya se celebra en Madrid, Barcelona y Sevilla y traerá a Ficoba su amplia oferta de animales y todo tipo de productos y accesorios en exposición y venta.
·         21-23 de marzo III Feria de Antigüedades, Gran Desembalaje
·         5-6 abril. VIII Exposición Internacional Felina
·         27 abril. XXXV Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa
·         16 mayo. III Congreso Internacional Atlantiar
·         Mayo. Krea Bidasoa. Emprendizaje, Innovación, Creatividad
·         1 junio. Comida Alarde al Día
·         5 junio. Semana del Empleo
·         6-8 junio. Bioterra. Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable
·         7 junio. Congreso Naturopatía
·         21 junio. Comida Cuadrillas San Marcial
·         Julio/Agosto exposición Menchu Gal
·         19 julio. Concierto Pitbull
·         Septiembre. Artekaña, Feria de la Cerveza Artesana
·         12-14 septiembre. Expogrow. Feria Internacional del Cáñamo
·         26 octubre. Expoterraria, Feria de Reptiles, Anfibios, Peces, Artrópodos y Pequeños Mamíferos
·         31 octubre-2 noviembre. Irun Stock Market
·         8 noviembre. Pasaje del Terror
·         7-9 noviembre. IV Feria de Antigüedades, Gran Desembalaje
·         15-16 noviembre. Sportjam. Feria de los Fans de la Acción
·         21-23 noviembre. Ficoauto. Feria de Vehículos de Ocasión
·         6-8 diciembre. Feria de Navidad de la Costa Vasca
·         6-8 diciembre. Feria de Artesanía de Irun
·         16 diciembre- 4 enero. Parque Infantil de Navidad
 Un restaurante renovado

Tras unas semanas de cierre, Iñigo Lavado vuelve a Ficoba con una renovada oferta gastronómica y estética a principios de marzo. Lavado continua avanzando en su propuesta de democratizar la alta cocina con una oferta de calidad y asequible, a la que ahora incorpora las características de estética y confort propias de los restaurantes gastronómicos. Lavado seguirá ofreciendo su propuesta gastronómica en un reforzado Singular Food.

No hay comentarios:

Publicar un comentario