viernes, 26 de marzo de 2010

PEQUEÑOS GESTOS


Soy partidario de los pequeños gestos, gestos que están al alcance de la mano de todos, y sumados hacen un gran gesto.

En nuestro afán de salvar el planeta, nos jugamos el futuro en ello, todos podemos contribuir con pequeños gestos, pero que sumados hacen un gran gesto, un único y gran gesto

Lo mas importante a nivel energético no es producir energía de forma mas limpia, si no consumir menos energía, y eso es algo que esta en nuestra mano.
Nos hemos habituado a malos gestos de consumo energético, es muy cómodo dejar un ordenador suspendido, encendido, pero que consume energía igual que si estuviera funcionando a pleno rendimiento. Algo tan simple como apagar la pantalla del ordenador, del televisor, pero no desconectarla ya conlleva el consumo del 10% de su potencia nominal, pues el equipo esta en stand by.
¿Quien no sale de las habitaciones sin dejar la luz encendida, pues vuelve en 10 minutos?, es un pequeño gesto que todos practicamos.
Algo tan sencillo como desconectar el cargador de la batería del móvil una vez cargado este ya ahorraría el consumo energético que este equipo disipa en forma de calor, pequeño, pero que esta ahí.
Mañana sábado 27 de marzo se celebra en todo el mundo "la hora del planeta" un gran gesto para concienciarnos sobre lo que estamos haciendo a este planeta, que por ahora es el único del que disponemos para vivir. Este gran gesto consiste en apagar todas las luces durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30, ahorrando las consiguientes emisiones a la atmósfera, y prescindiendo de nuestra comodidad una simple hora.
Ahora bien, pasada esa hora ¿vamos a volver a nuestro derroche habitual?, ¿ya hemos cumplido con el planeta, con nuestros nietos?
Creo que esta iniciativa es un primer paso excelente, pero solo es eso, un primer paso que ha de ser seguido de pequeños pasos que todos hemos de dar, algo que hemos de hacer todos en el día a día, pequeño gesto a pequeño gesto.
Con pequeños gestos, mano a mano todos, haremos grandes logros.

3 comentarios:

  1. Pues si el apagón sirve para encender el planeta, pues me apunto!! Ahora bien, que del 4 al 6 de junio a nadie se le ocurra organizar apagones que ya tenemos BIOTERRA, que también enciende el planeta!

    ResponderEliminar
  2. Deberían ustedes informarse mejor sobre estas medidas publicitarias. El corte eléctrico ha ocasionado mayores emisiones de CO2.
    http://ecodiario.eleconomista.es/ahorro-energetico/noticias/2010598/03/10/REE-advierte-que-un-apagon-sincronizado-genera-mas-CO2-que-un-dia-normal.html

    ResponderEliminar
  3. Lo que nos ha expuesto mi compañero Manu, es que las medidas que cuentan realmente son las del día a día. Los hábitos en definitiva. Ahora bien, si este tipo de medida espectacular y mediatica sirve para concienciar a la sociedad, bien venida sea.
    En cualquier caso, en Ficoa, conocedores del más que dudable beneficio práctico del apagón, no lo secundamos.

    ResponderEliminar