martes, 16 de marzo de 2010

JONE'S SODA



He leído un artículo que me ha llamado la atención y me ha recordado, en cierta manera, la filosofía de Ficoba. Se trata de una marca de refrescos canadiense pero con sede en Seattle, Jone’s soda. Esta marca lleva tiempo aplicando técnicas diferentes e innovadoras que le están permitiendo conectar muy bien con sus clientes.

En lugar de utilizar “celebrities” y personalidades reconocidas para promocionar su producto, utilizan a sus propios fans. La gente puede subir sus propias fotos a la web de Jones y la foto más votada entre los fans y aficionados se convierte en la siguiente etiqueta de la botella de refresco.

Tras visitar la web, compruebo que esto es sólo un botón de muestra. La web es una invitación a compartir casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Tiene un apartado relacionado con la música, donde además de un mapa “myJones music map” en el cual colocar tu nombre y tu banda de música, puedes intercambiar información sobre bandas, gustos musicales, etc.

Tienen un tablón de anuncios donde la gente deja cualquier tipo de comentario que después es puntuado por el resto de los usuarios. Tienen también un blog donde se cuentan promos y acciones comerciales que llevan a cabo los de Jones y otra sección “Word of Mother” en la que invitan a los fans a mandar slogans que luego son mostrados en la web y utilizados en sus refrescos.

También ofrecen la posibilidad de customizar el producto. Puedes diseñar tu propio refresco: escoge el sabor, manda tu fotografía y el slogan que quieres que aparezca en la etiqueta. En pocos días recibirás en casa una caja de refrescos con tu etiqueta personalizada y sabor preferido. Tal y como escribió uno de los usuarios, “Ahora me puedo beber!”

Las ventas y beneficios de esta compañía se han multiplicado en los últimos años, y aunque mantenerse tan cerca de sus clientes es todo un reto hasta el momento ha dado muy buenos resultados. Aunque las cifras de Jone’s Soda estén lejos de los nombres que a todos nos vienen a la cabeza, ha conseguido que su marca sea considerada como una “alternativa cool” a los nombres de siempre y para ello sólo ha necesitado un ingrediente: sus clientes.

Me encanta el punto de vista de su fundador, muy realista, que tiene muy claro que a pesar de que los fans se crean los dueños de la marca, él dirige la compañía: “si eres capaz de escuchar a tus clientes y ver las cosas desde su perspectiva, te darás cuenta de que no todo lo que dicen tiene sentido. No todo lo que hacen es correcto. Pero sabrás mucho mejor qué es lo que tienes que hacer tú”.

1 comentario:

  1. En verdad creo que tines razón que en cierta manera, se asemeja a la filosofía de Ficoba. Me refiero sobre todo si son ciertos los rumores de que el próximo 17 de abril además de poder disfrutar deL concierto de Fito podremos disfrutar en vuestras instalaciones de Guille Milkyway a las doce del mediodía. ¿es verdad?
    Si es así, resulta interesante que os decidais por dos opciones en principio tan diferentes, tanto musicalmente como en cuanto a repercusión por su número de seguidores. Aunque no se si del todo acertado que se haya elegido la misma fecha... pero bueno me imagino que será cuestión de agendas.
    Insisto, si es cierto, lo del concierto del Guille Milkyway el 17 de abril a las 12:00 ¿por qué no se anuncia? (tal vez será porque no es cierto) jajajajajaja
    En caso de que los rumores sean ciertos MILA ESKER!

    ResponderEliminar