martes, 9 de junio de 2009

Recinto Ferial de San Sebastián. (Tema delicado II)



Esta semana pasada se ha producido un hito en la historia de Mendiexpo.
Atudem
y Ficoba hemos llegado a un acuerdo para 3 años para la promoción y participación en Mendiexpo.
Cuando en 2004 celebramos esta feria por primera vez y recibimos más de 10.000 visitantes algunos agentes del País vieron que era una buena idea.
En estos 5 años ha habido múltiples intentos de reproducir una feria de ski y montaña en Barakaldo, San Sebastián, Pamplona, etc.

Esta dispersión (el año pasado además de Mendiexpo se convocaron otras 2 “ferias” de ski y montaña en Gipuzkoa) ha provocado un retraso en la consolidación de Mendiexpo.
Ha provocado también una mala imagen ante el mercado dificultando la toma de decisión de los expositores.
Nosotros hemos seguido trabajando humildemente pensando en el largo plazo y este año Mendiexpo cumplirá su sexta edición.
La presencia de Atudem garantiza una oferta expositiva que puede animar a otros expositores y con un poco de suerte podremos hacer de Mendiexpo una de las ferias más importantes del estado en este sector.

Pero la anécdota que os quiero contar es la siguiente:

En el acuerdo que vamos a firmar con Atudem, dicha asociación nos define como el Recinto Ferial de San Sebastián, detallando que estamos a 18 km, de la Bella Easo. Y es que uno de los handicaps que nos hemos encontrado en el desarrollo del proyecto Ficoba (y Mendiexpo) es no estar sitos en la capital de Gipuzkoa, para algunos esto era sinónimo de proyecto comarcal o local. (Le pasaba un poquito esto a Atudem, antes de conocernos)

También nos pasa lo mismo con las Instituciones, a algunos de sus rectores todavía les cuesta imaginar un proyecto con vocación territorial fuera de Donostia.

La realidad del origen de los usuarios de Ficoba (visitantes, expositores, montadores, etc.), dice que más de la mitad provienen de fuera de Gipuzkoa, indicativo de la influencia supraterritorial de un recinto ferial. (fuente: IKEI)

En Bizkaia, parece que no tienen esos problemas, el nuevo recinto ferial inaugurado hace 5 años y sito en Barakaldo lleva el nombre de Bilbao Exhibition Center sin ningún reparo y complejo.

Lo normal es que los recintos feriales se encuentren fuera del centro urbano de las ciudades de referencia, con amplios aparcamientos y buenos accesos, por eso es normal que nos empiecen a llamar el Recinto Ferial de San Sebastián, con permiso del Alcalde de San Sebastián y con el de Irun, claro…




1 comentario:

  1. Football it's my favorite game I'm also playing the football match. From the reason of football match i can't give the time of our assignment. In the second last day I contact from the buy accounting assignment writing service for getting the best marks in the our subject.

    ResponderEliminar