martes, 2 de junio de 2009

BIOTERRA, más ECO


La política medioambiental de la Fundación Ficoba se compone de tres capítulos interrelacionados y subordinados de la siguiente manera: el primero de ellos, y fundamental, lo constituye la línea estratégica técnica para la optimización de los recursos energéticos del recinto ferial aplicando medidas draconianas en cuanto a la eficiencia energética, la reducción de residuos y la búsqueda de fuentes de energía renovables alternativas. El segundo capitulo lo constituye nuestra apuesta por el ecodiseño aplicado al sector de los eventos. Por ultimo, mediante las compensaciones de emisiones de CO2 nos responsabilizamos de la huella ecológica que inevitablemente seguimos ocasionando. Obviamente, el objetivo final ideal seria reducir a cero las compensaciones.

La compensación de las emisiones de CO2 en recintos feriales es una actividad puntera dentro del marco de las políticas medioambientales que puede fijar, para si misma, una organización como la Fundación Ficoba. El desierto referencial en este caso obligó a la Fundación Ficoba y a Ekopass a diseñar una metodología para el cálculo de las emisiones de CO2 derivadas de la celebración de ferias u otro tipo de eventos dentro de sus instalaciones.

Esta metodología tiene un fundamento algorítmico muy sencillo, basado en un procedimiento configurado por los datos cuantitativos y cualitativos que componen la celebración de eventos en el Recinto Ferial. El numero de asistentes y los consumos energéticos constituyen básicamente el cuerpo de atributos cuantitativos; siendo el perfil del visitante el cuerpo de los atributos cualitativos. Ekopass procesa esa información, y mediante una aplicación de correspondencia obtiene la equivalencia en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Finalmente se valoran esas toneladas de CO2 según el convenio existente entre Ekopass y la Fundación Ficoba.

Ahora hemos atacado otro punto muy importante : la moqueta.

Primero hemos querido conocer el coste energético de la producción de moqueta. He encontrado en http://co2textil.com/word.html
que la intensidad energética de 1Tonelada de moqueta (textil) es de unos 50 Giga Julios

Lo que equivale a 14.000 Kw/h por tonelada : http://www.unitconversion.org/energy/joules-to-watt-hours-conversion.html

Sabemos que la moqueta ronda los 640 g/m2 por lo que el gasto energético por m2 es de 8960 w*h
Convertido a emisiones de CO2 nos da unos 4,1 Kg/m2 !!!

Las ventajas teóricas del ecodiseño saltan a la vista; no solamente reducimos nuestro impacto medioambiental sino que además reducimos los costes de producción.
No hay más que decir… por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario