miércoles, 16 de marzo de 2016

Congreso cambio climático y litoral

La segunda edición de Uhinak amplía zona de influencia: desde Galicia hasta la Bretaña francesa


La segunda edición de Uhinak, Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, impulsado por Ficoba y AZTI (Centro Tecnológico experto en Innovación Marina y Alimentaria), ya está en marcha. Se ha abierto el plazo de envío de comunicaciones para los ponentes que estén interesados en participar en esta nueva convocatoria del congreso. El plazo de admisión de comunicaciones se cerrará el 15 de abril.

Uhinak mantiene en esencia las mismas señas de identidad. Las valoraciones de la primera edición, tanto de los ponentes como de los congresistas, destacaron la multiplicidad de públicos a los que daba voz, al no estar exclusivamente dirigido al mundo científico, sino que también incorporaba a técnicos y administradores. Una valoración que ha animado a seguir en la misma senda en esta segunda edición del congreso, intentando entender las necesidades de los gestores para aportar soluciones desde el punto de vista científico.

El cambio fundamental de este año lo aporta el ámbito geográfico que se ha ampliado hasta abarcar todo el Golfo de Bizkaia, desde Galicia hasta la Bretaña francesa.

El Comité Técnico
Otra de las novedades de esta segunda edición de Uhinak es la creación de un Comité Técnico que va a ser el encargado, entre otras cuestiones, de seleccionar las comunicaciones que se presentarán en el congreso.

Este comité va a contar con la participación de representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, BC3, EUCC Atlantic Center, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco y otros pendientes de confirmar.

Los contenidos
Uhinak, al igual que en la edición celebrada en 2015, se ha organizado en torno a varios bloques temáticos: los retos del cambio climático en el litoral del Golfo de Bizkaia, los efectos y la adaptación en los usos del litoral, las herramientas a desarrollar y aplicar para la gestión del cambio y la toma de decisiones, el impacto de los eventos extremos y sus efectos en futuros usos del litoral. Unos temas que se van a abordar desde la perspectiva transfronteriza que aportan los gestores de las administraciones públicas competentes que participan en Uhinak, así como los científicos e investigadores presentes en el congreso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario