miércoles, 15 de julio de 2015

Uhinak, congreso de cambio climático y litoral

Uhinak, congreso de cambio climático y litoral, se marca como objetivo definir una hoja de ruta para resolver las incertidumbres  del impacto del cambio climático en el litoral


El cambio climático y las transformaciones que implica son una realidad que requiere impulsar actuaciones en nuestros litorales que minimicen las consecuencias. Aunque actualmente existe una gran incertidumbre en cuanto a las dimensiones y  velocidad de los procesos, nadie duda ya de los cambios que se van a producir; las evidencias están ahí. Estar preparados para el futuro significa analizar todos los posibles escenarios y valorar desde el punto de vista socio-económico y ambiental cuáles serán las mejores decisiones en cada momento en cuanto a posibles medidas de adaptación y minimización del impacto.

Para ello, Uhinak, Congreso de cambio Climático y Litoral, reunirá durante dos jornadas en Ficoba a expertos nacionales e internacionales que analizarán desde un planteamiento activo las actuaciones que hay que llevar a cabo para preparar nuestras costas, las de Euskadi y Aquitania, ante los efectos que previsiblemente va a tener el cambio climático en los próximos años. La creación de sinergias y dinámicas de colaboración en la gestión y mantenimiento del litoral, y hacerlo desde una perspectiva transfronteriza, constituye también otra de las aspiraciones de este congreso.

 Los objetivos de Uhinak
El objetivo final de este congreso de cambio climático y litoral es conseguir entre los  múltiples agentes implicados una hoja de ruta que ayude a resolver las actuales incertidumbres sobre el impacto que el cambio climático tendrá en el litoral. Para ello es necesario simular escenarios futuros, compartir formas de adaptación al cambio, generar mapas de riesgos de impactos e indicadores de vulnerabilidad, y definir posibles medidas correctoras y planes de contingencia.
El congreso puede contribuir sin duda a definir en mayor detalle cómo se  pueden ver afectados los bienes y servicios ubicados en el litoral y analizar el coste socio-económico de las medidas de adaptación. Asimismo, debe contribuir a fomentar el estudio de posibles medidas correctoras, evaluando su eficiencia e impacto, especialmente en relación a la conservación de los hábitats de interés, especies vulnerables y ecosistemas.

Este evento, que se organiza en la Euroregión del Arco Atlántico, no pretende resolver los temas del programa de forma magistral sino aportar una serie de puntos de reflexión que pueden interesar a cuantos agentes están involucrados en estos temas.


Cuatro bloques temáticos para abordar el cambio climático
Uhinak se ha organizado en torno a varios bloques temáticos: los retos del cambio climático en el litoralm especialmente en Euskadi y Aquitania, los efectos y la adaptación en los usos del litoral, las herramientas a desarrollar y aplicar para la gestión del cambio y la toma de decisiones, el impacto de los eventos extremos y sus efectos en futuros usos del litoral.
Uhinak va a contar con la participación de más de veinte ponentes que aportarán las diferentes visiones y puntos de vista que son necesarias para abordar un tema complejo como el que propone el congreso, desde los propios gestores de las administraciones públicas competentes en este ámbito hasta el punto de vista científico y tecnológico que aporta tanto el rigor de los datos científicos como la innovación para construir soluciones a los retos que se presentan.

AZTI, el soporte científico del congreso
Uhinak es fruto de la reflexión conjunta realizada por Ficoba junto con AZTI, Centro Tecnológico experto en Innovación Marina y Alimentaria que ha aportado la visión científica necesaria en un congreso de estas características. AZTI cuenta con 30 años de experiencia y ha desarrollado una importante labor de investigación e innovación en tecnologías para alcanzar un desarrollo sostenible de nuestro entorno. Para ello AZTI estudia y aporta conocimiento sobre el medio marino y costero desde una perspectiva integrada (características físicas, ecológicas y socioeconómicas del medio marino y sus interacciones) que ayude a la toma de decisiones por parte de los gestores y usuarios del litoral.

Asimismo, AZTI está comprometido con uno de los mayores retos del futuro: conocer los efectos del cambio climático en el océano, la costa y los recursos marinos, definir estrategias de adaptación de la sociedad a dichos efectos, y establecer medidas de mitigación para reducir las emisiones.


Uhinak cuenta con el apoyo  del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Conseil Général des Pyrénées Atlantiques, el Conseil Régional d’Aquitaine y la Aglomeración Sud Pays Basque. Estas instituciones promueven la participación en el evento porque entienden que las medidas que hay que tomar en torno a las consecuencias del cambio climático en el litoral pueden suponer una oportunidad de desarrollo sostenible para la conservación y explotación del litoral. 

2 comentarios:

  1. This road is very dangerous when the climate are coming. so these road are block. Last time was climate are coming I was on these road struck in 02 hours from this reason I can't complete the our law essay taking online service from theenvironmental law essay help online to getting the highest marks in the our course.

    ResponderEliminar

  2. I recently completed my first scarf, and I couldn't be more proud of it! With each stitch, I felt a sense of accomplishment and creativity.
    New Jersey Federal Criminal Lawyer
    Federal Criminal Defense Lawyer

    ResponderEliminar