lunes, 3 de diciembre de 2012


Ficoba inaugura la temporada navideña con la celebración de la Feria de Navidad de la Costa Vasca


Como todos los años, la Feria de Navidad de la Costa Vasca da el pistoletazo de salida al inicio de las actividades navideñas en Ficoba. Una feria que este año contará con la participación de alrededor de 60 expositores que traerán hasta Ficoba una variada oferta.

La Feria de la Costa Vasca se sigue caracterizando por su capacidad para atraer expositores de todo el Estado y de Iparralde. Pero este año se ha hecho un especial esfuerzo para lograr la presencia del comercio guipuzcoano, para lo que se ha llevado a cabo una campaña informativa específica con todas las asociaciones de comercio del territorio y con la Federación Mercantil. Como resultado, el 30% de los expositores proviene este año de Gipuzkoa, 9 de ellos de Irun.

Gastronomía, decoración, moda, menaje y mucho más
Este año también la Feria de Navidad de la Costa Vasca se va a caracterizar por su variada y amplia oferta. En ella destaca lo que podríamos denominar gastronomía de origen que llenará los pabellones de Ficoba de exquisitas viandas: foie y pato de Las Landas, confituras de Iparralde, naranjas de Valencia, morcilla de Burgos, anchoas de Santoña, queso de Idiazabal, gastronomía aragonesa y productos de repostería de Bizkaia y Navarra.

Además de esta suculenta oferta, habrá otras muchas propuestas de interés como moda infantil y complementos para bebés, elementos de ayuda a la movilidad para las personas mayores, menaje y hogar, coches, decoración general y navideña e infinidad de artículos para regalar.

Actividades para los más pequeños
La Feria de Navidad de la Costa Vasca es un plan excelente para toda la familia. Pensando en ello, se han organizado diversas actividades para entretener a los niños. En los pabellones de Ficoba se instalarán hinchables y un trenecito para los más pequeños, éste último al precio de un euro, el tobogán de la oveja latxa, juegos didácticos, en los que también podrán participar los padres y, por supuesto, no podía faltar olentzero que visitará la feria todos los días y recogerá las cartas de los niños. Además, todos los días a las 17.30 horas habrá chocolatada para los más pequeños.

El apartado solidario

14 asociaciones y ONGs han respondido ra la llamada de Ficoba para participar en la Feria de Navidad. DYA Gipuzkoa, Intermon Oxfam, Chernobilen Lagunak, Amigos Solidarios, Foro Ciudadano Irunés, Txingudi Vida ONG, Cáritas Gipuzkoa, Cruz Roja/Gurutza Gorria de Irun, Luis de Uranzu Kultur Taldea, Aurreratu Elkartea, Asociación Desarrollo Compatible (proyecto Harapan), Oroitza (Hendaya), Doa y Alboan son las asociaciones y ONGs que han decidido participar en la iniciativa Elkartuz que este año ha lanzado la Feria de Navidad de la Costa Vasca con el fin de añadir nuevos contenidos. La participación de estas entidades va a permitir incorporar valores y contenidos sociales y solidarios a la feria. Mientras que a estas asociaciones y ONGs les va a proporcionar la posibilidad de dar a conocer sus actividades y objetivos a los miles de visitantes que año tras año se acercan a la Feria de Navidad de la Costa Vasca.

La presencia de estas asociaciones y ONGs constituye un aliciente añadido para visitar la Feria de Navidad de la Costa Vasca tanto desde el punto de vista de los contenidos como de las actividades que van a proponer estas organizaciones. Por poner un ejemplo, Cáritas  traerá a Ficoba durante todos los días de la feria la exposición sobre su campaña contra el hambre.

III Salón de Artesanía de Irun
Otro incentivo para acercarse hasta Ficoba va a ser la celebración del III Salón de Artesanía de Irun. Un evento impulsado por la Asociación Gabiltza (Asociación de Artesanos de Gipuzkoa) que va a reunir en el Pabellón 1 de Ficoba  a 20 artesanos de toda Gipuzkoa que también traerán una oferta variada en la que estarán representados prácticamente todos los oficios desde la talla de madera o los juguetes de madera hasta la encuadernación, por  poner tan solo unos ejemplos. Además de poder adquirir la variada oferta de los artesanos, el público también podrá disfrutar de los talleres de diferentes oficios que se van a celebrar en horario de 12.00 a 13.30 horas como la elaboración de un muñeco natural (taller participativo), trabajos de joyería (taller demostrativo), mosaico de vidrio (taller participativo) e iluminación y caligrafía (taller demostrativo).

El horario de apertura del Salón de Artesanía será el mismo que el de la Feria de Navidad, de 11.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente.

Datos prácticos
El precio de la entrada es de 3 euros y los niños menores de doce años no pagan entrada. Además, se  sorteará diariamente un vale de 100 euros para gastar en la propia Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario