miércoles, 7 de abril de 2010

Supuestos traicioneros, también en las proyecciones

Uno de los elementos técnicos críticos en las conferencias y charlas son los proyectores de video, también llamados cañones. La tecnología ha progresado mucho estos últimos años, pero podemos hablar de que ha entrado en su madurez. Pocos avances hemos tenidos últimamente, y se resumen sobre todo en la miniaturización de los dispositivos y a la entrada del famoso efecto 3D.

Sin embargo disponer del mejor de los sofisticados proyectores no sirve de mucho si convertimos una conferencia en un verdadero espectáculo de sombras chinescas.

¿ Cuantas veces hemos visto corretear el cursor del ratón por la cara de un conferenciante o de su acompañante de escenario ? ¿ Cuantas cabelleras ha cortado a los componentes ilustres de una solemne mesa presidencial un proyector mal ajustado ? Llevar impreso sobre la frente un icono malavenido puede resultar ridiculizante y hasta ofensivo, vaya usted a saber…

Un consejo para evitar esos errores es, una vez más, evitar un par de supuestos. El primer supuesto es creer que la disposición física y configuración anterior o preestablecida de nuestro proyector servirá también para este nuevo evento. Hay que comprobarlo, cueste lo que cueste. Y aplicar los ajustes necesarios.
El segundo supuesto, es el de pensar que el conferenciante o los participantes en el acto no son libres de movimientos. Son, de hecho, impredecibles. De ahí que debamos recoger el máximo de información sobre los hábito y estilo de presentación de las personas que protagonizaran el acto; preguntarles siempre a ellos sobre sus hábitos o, incluso mejor, a sus asistentes; muchas veces un asistente conoce mejor que el propio protagonista como se desenvuelve sobre el escenario (los nervios y el estrés).

En el mundo de los eventos en vivo y en directo el márgen de maniobra, en caso de uno de esos supuestos no se cumpla, es nulo o casi. Por lo tanto debemos minimizar los riesgos prestando especial atención a nuestra lista de supuestos.

Os dejo con este creativo video sobre las sombras en proyecciones.





1 comentario:

  1. Ander os está comentando to do lo que nos suele decir a nosotras cuando estamos dando los últimos retoques al programa de conferencias de las ferias. ¿Qué falta? ¿Sabe el ponente lo que tiene que traer? ¿Qué ordenador trae? ¿Tienes una copia de seguridad de la ponencia? Y sobre todo....Si tiene un Mac ¡¡¡¡que no olvide traer el conector!!!!! Y por supuesto: ¿no des nada por supuesto. Asegúrate.
    Todo esto nostras intentamos hacerlo bien. Pero después de 7 años trabajando aquí no tengo la menor duda de que habrán habído multitud de "pequeños imprevistos" y "problemitas" en el transcurso de las conferencias y de las que ni me he enterado sencillamente porque tanto Ander como Javi han estado ahí detrás, ocupándose de que todo saliera bien.

    ResponderEliminar