lunes, 12 de abril de 2010

Software OpenSource o Código Abierto para la gestión de eventos.

Para los no iniciados , se denominan software Open Source”, o Código Abierto, todos aquellos programas informáticos cuyos autores ponen a disposición del público en general el código fuente (las tripas por así decirlo) de los programas. Su distribución suele ser gratuita y únicamente se limitan ciertos usos profesionales en algunos casos.

El proyecto código abierto más conocido, sin ningún genero de dudas, es el sistema operativo Linux. Pero hay más. De hecho hay miles de proyectos open source dispersos por la red global que nos permitirían, en teoría, trabajar con total normalidad en nuestro ordenador sin necesidad de adquirir ningún programa comercial. Os dejo una pagina muy útil que recopila muchos de esos programas : http://openpyme.osl.ull.es/ .

También existen programas de código abierto para gestionar eventos, y es de eso de lo que os quiero hablar en este post. Aunque bien es cierto que la oferta es limitada y de corto alcance. Pero algo es algo.


En mi búsqueda de software open source para eventos me he encontrado con estos proyectos :

- OpenConf (http://www.openconf.com/) nos ofrecen una versión open source (gratuita) y una versión profesional con más contenido funcional. Su objetivo son las conferencias, talleres y simposios. Permite la creación de un mini portal web para la gestión y comunicación del evento subiendo la información a Internet, administrando el programa de actividades, comunicaciones mediante emails, etc. Comentaros que facilitan una demo online, por lo que nos podemos hacer una idea de sus posibilidades trasteando con él.
- Open Conference Systems (http://pkp.sfu.ca/?q=ocs
) pertenece a una serie de herramientas gratuitas de código abierto impulsadas desde universidades del prestigio de Stanford, entre otras. Esta herramienta es mucho más avanzada y permite la gestión global de un congreso : creación del portal del evento, gestión documental pre y post congresual, interacción entre asistentes y organización, gestión de pagos de acreditaciones, etc. Al final disponemos de una herramienta global que cierra el círculo de cualquier conferencia o congreso.
- Por ultimo, MyEvent, un proyecto ambicioso pero que se encuentra en una fase muy inicial. Y por lo tanto será bueno seguir su desarrollo. Os dejo este enlace sobre su presentación
http://eventsecrets.com/articles/event-planning-software/myevent-open-source-event-management-software/

Como veis el código abierto también cubre la demanda de la gestión de eventos, eso sí es evidente que al tratarse de desarrollos en su mayoría procedentes del mundo universitarios sus objetivos se enmarcan en los congresos y conferencias. Por desgracia no he encontrado nada que abarque la gestión de ferias, por ejemplo.

2 comentarios:

  1. Tienes razón, pero cada uno tiene que tener su oportunidad en la sustitución de las cosas malas y poniendo todas las cosas nuevas. Sé que la gestión de la universidad no puede pensar con claridad, pero al final será bueno para todos. Esta tecnología de software puede abrir el procedimiento estándar de los estudiantes que viven en el campus ..

    software gestion universidades

    ResponderEliminar
  2. Los dos software open source que expones al final son excelentes, aunque OpenConf me ha parecido el más completo. Myevent nunca lo había escuchado pero sin duda habrá que echarle un ojo.

    Lo que pienso es que la comunidad debería enfocarse en quizás crear modulos que se le puedan añadir a estos softwares ya hechos para controlar otro tipo de cosas pero que al final son parecidas, como ferias por ejemplo. Me parece perdida de tiempo desarrollar todo otro software aparte solo para eso.

    Igual, OpenSource deja la puerta abierta para que todos hagamos casi de todo, asi que algún chaval estará trabajando ya en ello.

    ResponderEliminar