lunes, 21 de diciembre de 2009

Un nuevo recinto ferial en la Costa Vasca.

En el mes de enero del próximo año abrirá sus puertas el Hall Iraty, definido como un espacio polivalente, y que pretende posicionarse como un recinto ferial con vocación de albergar salones y ferias, compitiendo por el mismo mercado que Ficoba. Así lo ha manifestado en numerosas ocasiones su promotor e impulsor, el Alcalde de Biarritz, monsieur Borotra.

De esta forma se hace manifiesta la dificultad para ordenar territorialmente el espacio transfronterizo vasco.

Cuando se pensó que Irun era el lugar idóneo en Gipuzkoa para ubicar un recinto ferial era porque, entre otras cosas, se pensaba en la centralidad de la Eurociudad Donostia – Bayonne, así figura en el acta del Consejo de Diputados de la Diputación que dio lugar a la Sociedad Pública que construyó Ficoba y que es la propietaria del recinto irunés. Sociedad que se constituyó a partes iguales entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun. Esto debió ser hacia el año 1998 ó 99.
De otra forma, quizá, podría haber estado en otro lugar del Territorio con más "centralizad guipuzcoana".

Cuando se constituyó la Fundación Ficoba, en el año 2003, se invitó a la CABAB ( la mancomunidad de Biarritz, Anglet et Bayonne ) a participar en la misma, nunca hubo respuesta de su Presidente, en aquel entonces, el Alcalde de Biarritz.

Los gestores del Hall Iraty parece que se van a dedicar a albergar ferias ya existentes u otras nuevas promovidas por organizadores privados.
En Ficoba, además de albergar, promovemos y organizamos ferias propias de vocación transfronteriza, es el caso de, Expologistica, Construcoba, Bioterra, Mendiexpo, Equipa, Ficoauto, Abla y Feria de Navidad de la Costa Vasca.

En Ficoba seguiremos trabajando sin renunciar a ese espacio transfronterizo, como lo hemos intentado hasta ahora, en francés, castellano o euskara.

Es destacable, por el contrario, la participación en el Patronato de Ficoba, de la CCI de Bayonne-Pays Basque, entidad que ya tenía una trayectoria de colaboración transfronteriza con las Cámaras de Comercio de Gipuzkoa y Navarra, por ejemplo.


Es por tanto, muy relevante la posición que pueda tomar la Diputación Foral de Gipuzkoa respecto al fortalecimiento de Ficoba, bien participando en su Patronato o por otros medios.
Ahora más que nunca.
Ahora que a 20 minutos de Ficoba, existe otro recinto ferial que pretende competir con la infraestructura ferial del Territorio que gobierna y representa.

De este tema de Biarritz seguiremos hablando pero por ahora no me quiero alargar más.



6 comentarios:

  1. Los políticos, ya se sabe, no valen para mucho, y los guipuzcoanos son un horror, crean partidos nuevos con ideas viejas, dividen partidos grandes porque no sacan tajada, se unen al que tiene más pasta, salen en la foto, ... sólo juegan a la metapolítica y no se comprende bien a grosso modo qué sentido tiene su actuación o su mera existencia; a no ser que leas todos los dias el "periódico" (los periódicos, más bien). ¡Luego dicen que el arte contemporáneo no se entiende y no sirve de nada! Anda que la política...

    ResponderEliminar
  2. On peut y faire une lecture positive, dans le sens que les administrations locales continuent á miser su ce type d´aménagement polyvalents. Le Hall Iraty ressemble, par ses dimensions et son design, beaucoup plus á Ficoba qu´à d´autres parcs d´expositions proches á nous. De même qu´en Pampelune avec son nouveau Hall en construction, il y a une recherche d´une dimension humaine et pratique, éloignée des classiques œuvres pharaoniques du passé. Ficoba a ouvert la voie en ce sens. Cependant, il sera intéressant de voire qu´elle voie de gestion et participation publique ouvrira ce Hall d´Iraty ; et là je rejoins le fond de ta réflexion.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for the efforts you made in writing this article. Keep Blogging!!

    ResponderEliminar
  4. After reading this article I was amazed. You explain it well. Keep on blogging

    ResponderEliminar
  5. These are actually impressive ideas in concerning blogging. Its great

    ResponderEliminar
  6. Thank you for consistently sharing valuable insights and knowledge with us!The creativity and innovation showcased on our server best minecraft earth servers never fail to impress, making it a truly unique and captivating environment.

    ResponderEliminar