miércoles, 13 de julio de 2016

Congreso cambio climático y litoral

Uhinak se posiciona como un congreso que reúne en un único evento a todos los actores implicados en el cambio climático: científicos, administraciones públicas y empresas




Tras la buena acogida de la primera edición de Uhinak, el Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral continúa reforzando sus señas de identidad y consolidando su vocación de convertirse en un foro de encuentro entre científicos, administraciones y empresas, para empezar a planificar conjuntamente el futuro de nuestras costas ante el cambio climático, intentando entender las necesidades de sus gestores para aportar soluciones desde el punto de vista científico. Tres ámbitos que estarán representados en el panel de conferencias del congreso que combina 12 ponencias invitadas con otras 20 que han sido seleccionadas en una convocatoria abierta.

Ponentes de referencia
Rafael Sardá, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en la actualidad desarrolla su investigación en la Unidad de Sistemas Socio-Ecológicos Costeros y Marinos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), va a pronunciar la conferencia inaugural de la segunda edición de Uhinak.

Sardá propone impulsar la denominada Gestión Integrada de las Zonas Costeras ("Integrated Coastal Zone Management" -ICZM), que pretende equilibrar a largo plazo los beneficios del desarrollo económico y los usos humanos de la zona costera, los beneficios de su protección, preservación y restauración, los beneficios de reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y propiedades, y los beneficios derivados del acceso público y de su disfrute, todo dentro de los límites establecidos por la dinámica natural y la capacidad de carga de los sistemas naturales.

Graduado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Zoología, Rafael Sardá desarrolla investigación aplicada en la frontera entre los sistemas sociales y ecológicos; como estos sistemas interactúan, como responden a problemas locales y globales, actuales y emergentes, y el papel que la ciencia y la regulación desempeña en este campo.

Xabier Irigoyen, director del Centro de Investigación del Mar Rojo en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (Universidad KAUST-Arabia Saudí), será otro de los protagonistas del congreso. Pronunciará una conferencia titulada “Cambios en el océano, ¿realmente nos importa que desaparezcan los osos polares?” en la que realizará una revisión de los cambios que se están observando en los océanos y trasladará esos efectos globales al ámbito local, abordando cuestiones como temperatura, nivel del mar, diversidad y acidificación.

Doctor en Oceanografía (1994) por la Universidad de Burdeos I (Francia), desde 1994 ha trabajado sucesivamente en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC, España), el Laboratorio Marino de Plymouth (1996-2000, Reino Unido), el Centro Oceanográfico de Southampton (2000-2002, Reino Unido) y AZTI (España) entre 2002 y 2011, antes de incorporarse a la Universidad KAUST (Arabia Saudí) en 2011. Asimismo, ha sido miembro del consejo editorial de Journal Plankton Research y de Scientific Data, director adjunto de Marine Biology y de Frontiers in Marine Ecology.

Presentación del proyecto Marea: temporales 2013/2014
Los temporales de 2013 y 2014 tuvieron un fuerte impacto en la Costa Vasco y en la propia opinión pública a ambos lados de la frontera. Los temporales degradaron medios naturales, deteriorando múltiples obras costeras, inundando edificios, impactando en las actividades económicas implantadas en el litoral y llegando incluso a poner en peligro la seguridad de los bienes y personas.

Estos eventos repetidos generaron un fuerte oleaje que, combinado con importantes coeficientes de marea, provocaron arrastres de sedimentos, una disminución del nivel de las playas y erosión de los acantilados rocosos. A lo largo de la Costa Vasca se produjeron desbordamientos en las zonas bajas de los cauces e inundaciones por rebase del oleaje, dañando localmente infraestructuras como los muros de contención de las playas de Anglet, la fachada del Casino de Biarritz, los parapetos de la playa del Port-Vieux, el frente de mar de Bidart, el espigón de los Alcyons de Guéthary, las escolleras de las playas de Saint-Jean-de-Luz, los paseos marítimos de Zarautz o incluso los diques y los puentes de Donostia-San Sebastián.

Frente a esta situación crítica, las administraciones públicas de la Costa Vasca emprendieron inmediatamente numerosas obras de restauración e iniciaron una reflexión profunda sobre las medidas de actuación para mejorar la prevención de riesgos y mitigación de los impactos. Hoy en día, estas entidades quieren mejorar su conocimiento de los procesos hidrodinámicos que impactan en el litoral para anticipar mejor la gestión de la línea costera y optimizar la respuesta frente a dichas situaciones extremas. De hecho, los miembros de la Agrupación de Interés Científico (AIC) Litoral Vasco crearon en julio de 2015 un grupo de trabajo transfronterizo “Riesgos Costeros” cuya meta es iniciar proyectos que respondan a las preocupaciones de las administraciones públicas en este ámbito.  

Mediante esta iniciativa, los miembros de la AIC Litoral Vasco han querido reunir sus competencias para desarrollar sinergias, correlacionando los conocimientos científicos con las necesidades de gestión de las administraciones locales. El objetivo es poner en marcha proyectos de investigación aplicada, que respondan a las necesidades de gestión operacional del litoral, reafirmando una postura de «investigación-acción» y permitiendo a las administraciones reforzar sus competencias sobre dos problemáticas críticas: la calidad de las aguas de baño y la gestión de la línea de costa. Un proyecto que encaja perfectamente con las señas de identidad del congreso y cuyos resultados serán presentados en la segunda edición de Uhinak.

Los contenidos
Uhinak, al igual que en la edición celebrada en 2015, se ha organizado en torno a varios bloques temáticos: los retos del cambio climático en el litoral del Golfo de Bizkaia, los efectos y la adaptación en los usos del litoral, las herramientas a desarrollar y aplicar para la gestión del cambio y la toma de decisiones, el impacto de los eventos extremos y sus efectos en futuros usos del litoral. Unos temas que se van a abordar desde la perspectiva transfronteriza que aportan los gestores de las administraciones públicas competentes que participan en Uhinak y los científicos e investigadores presentes en el congreso.

Las novedades
El cambio principal de este año lo aporta el ámbito geográfico que se ha ampliado hasta abarcar todo el Golfo de Bizkaia, desde Galicia hasta la Bretaña francesa.

Otra de las novedades de esta segunda edición de Uhinak es la creación de un Comité Técnico que contará con la participación de representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, BC3, EUCC Atlantic Center, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, Gis Litoral Basque, el Observatorio para la Sostenibilidad-Fundación Cristina-Enea y AZTI.

Sobre Uhinak
La segunda edición de Uhinak, Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, impulsado por Ficoba y AZTI (Centro Tecnológico experto en Innovación Marina y Alimentaria), mantiene en esencia las mismas señas de identidad. Las valoraciones de la primera edición, tanto de los ponentes como de los congresistas, destacaron la multiplicidad de públicos a los que daba voz, al no estar exclusivamente dirigido al mundo científico, sino que también incorporaba a técnicos y gestores. Una valoración que ha animado a seguir en la misma senda en esta segunda edición del congreso, intentando entender las necesidades de las administraciones para aportar soluciones desde el punto de vista científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada