lunes, 11 de marzo de 2013



Bioterra, la feria estrella de Ficoba,
celebra su décima edición

  • Bioterra se ha consolidado como una de tres principales ferias del sector ecológico en el Estado

  • En  las nueve ediciones celebradas, han participado en Bioterra 900 expositores y cerca de 70.000 visitantes

  • Alrededor de 18.000 personas han asistido a las más de 228 actividades divulgativas de Bioterra

  • La evolución ascendente de Bioterra ha sido paralela a la del sector de la agricultura ecológica en Euskadi, que ha triplicado  el número de operadores en el periodo 2003-2012

  • Solo en 2012 el número de operadores ecológicos ha crecido un 12% respecto a 2011

  • Con motivo de la celebración de la décima edición, la entrada será gratuita

  • Bioterra tendrá lugar del 7 al 9 de junio en Ficoba

Esta mañana se ha reunido en Ficoba el Comité Organizador de Bioterra, la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, que celebrará su décima edición del 7 al 9 de junio. Una reunión que ha culminado con la celebración de una rueda de prensa para hacer balance de la trayectoria de Bioterra y en la que ENEEK, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y miembro del Comité Organizador de la feria, ha presentado los datos sobre la evolución del sector en el período 2003-2013 y el balance de la agricultura ecológica en Euskadi en 2012.

Bioterra 2004-2012, un balance en positivo
Bioterra nació en 2004 con el objetivo de convertirse en una cita ineludible para todas las personas preocupadas por el desarrollo sostenible, el consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente y en un punto de encuentro para los operadores del sector que desearan entablar relaciones, establecer acuerdos de colaboración y ampliar mercado.

Hoy puede afirmarse que Bioterra ha alcanzado sus objetivos y se ha convertido en la feria ecológica de referencia del norte del Estado y el sur de Francia.

Bioterra ha mantenido una trayectoria ascendente, principalmente a partir de 2008. Ese año, comienza la crisis económica y, sin embargo, Bioterra inicia un periodo de expansión derivado del renovado interés que estos sectores emergentes generan en grupos cada vez más amplios de la sociedad.

Un público, integrado por visitantes y expositores, que ha valorado desde sus inicios la firme identidad ecológica de Bioterra, garantizada por su Comité Organizador, del que forman parte asociaciones y operadores especialistas en el sector desde su lanzamiento en 2004.
En la actualidad este Comité está formado por agentes de ambos lados del Bidasoa como el ya citado ENEEK, la Asociación de Agricultores Ecológicos de Iparralde (BLE)  o la Federación de Agricultores Ecológicos de Aquitania (Bio d’Aquitaine), entre otros.

Otra de las señas de identidad que ha caracterizado a Bioterra, y que está en la base de su éxito, es la promoción de la cultura de lo ecológico a través de actividades divulgativas. En estos diez años la feria ha acogido cerca de 300 actividades divulgativas que han concitado el interés de alrededor de 18.000 personas. En este sentido cabe destacar también que Bioterra ha sido capaz de traer a Irun a referentes de la cultura ecológica como la Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, o el japonés Masaru Emoto, entre otros.

Balance de la agricultura ecológica en Euskadi en 2012
La trayectoria ascendente de Bioterra ha sido paralela a la experimentada por el sector de la agricultura ecológica en Euskadi. Como ha recordado el presidente de ENEEK, Román Bengoa, en la última década (2003-2012), el número de operadores ecológicos (agricultores, elaboradores y comercializadores) se ha triplicado (crecimiento del 210%) y en cuanto a la superficie, ésta casi se ha cuadruplicado (crecimiento del 268%).

Así, a finales del 2012, había en Euskadi 361 operadores registrados y 2439 hectáreas de superficie. El ritmo medio de crecimiento anual, tanto del número de operadores como de superficie de los últimos 4 años, es del 20% anual.

Esta evolución en los últimos diez años también se ha visto reflejada, por ejemplo, en la evolución que ha experimentado el espacio expositivo contratado por ENEEK en Bioterra, que ha pasado de 48 metros cuadrados en 2003 a 140 en 2013.

Por lo que se refiere al balance del sector ecológico de Euskadi en el ejercicio 2012, el número de operadores ecológicos ha crecido un 12% respecto del año 2011, es decir, el crecimiento ha sido de 38 nuevos operadores inscritos, con lo que el número se sitúa en 361 operadores. Tanto Gipuzkoa como Araba, han tenido un crecimiento del 13%, frente al 8% de Bizkaia. En Gipuzkoa se ubican el 40% de los operadores de Euskadi, frente al 31% en Araba y el 29% en Bizkaia.

En cuanto a la superficie de cultivo ecológico se ha producido un crecimiento del 24% respecto al año 2011, lo que sitúa el número de hectáreas ecológicas en 2439. La superficie ecológica en Araba ha tenido un crecimiento del 51% respecto al año anterior, frente al 1% de Bizkaia y 2% de Gipuzkoa. Araba cultiva el 56% de la superficie total en Euskadi, Bizkaia, el 25% y Gipuzkoa, el 19%.

A finales de 2012, en Euskadi, el 57% del total de la superficie cultivada, correspondía a pastos, praderas, forrajes y proteaginosas, el 24% a vid, el 3% a hortalizas, el 6% a cereales grano, el 6% a frutales y el 3% a otros cultivos. En Araba, el 38% de la superficie corresponde a pastos, praderas y forrajes, el 43% vid, el 11% cereales grano, el 1% hortalizas, frutales 2%, legumbres grano 3% y tubérculos 1%. En Bizkaia, los pastos, praderas y forrajes representan el 86%, los frutales el 8%, las hortalizas el 5% y la vid 1%. En Gipuzkoa, el 74% corresponde a pastos, praderas y forrajes, el 17% a frutales, el 5% a hortalizas, 2% a vid y el 1% a frutos secos.

La vid es el principal cultivo ecológico en Euskadi, cuyo crecimiento respecto al año anterior ha sido del 185%. De las 597,1 Ha de vid cultivadas en Euskadi, 580,5 se ubican en Araba, 9,5 en Gipuzkoa y 7,1 Ha en Bizkaia. Además de la vid, el mayor crecimiento en superficie durante el 2012 se ha dado en las legumbres grano, que se ha duplicado respecto al 2011.

En cuanto a la ganadería ecológica, respecto del año 2011, prácticamente se mantiene y se sitúa en 87 el número de explotaciones ganaderas en Euskadi. El vacuno de carne (23%), el ovino de carne (20%) y la avicultura de puesta (22%) y el equino (10%) son las actividades principales ganaderas en Euskadi.

En Euskadi, a pesar de disponer de poca superficie  destinada a la producción ecológica, el número de empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria es importante proporcionalmente en relación a otras comunidades del Estado. En este sentido, las actividades agroalimentarias se sitúan en 125 y crecen un 21% en Euskadi respecto al año anterior (Araba un 23%, Bizkaia un 12% y Gipuzkoa un 26%). En Araba, se concentra el 30% de las empresas agroalimentarias, el 23% en Bizkaia y el 47% en Gipuzkoa.  Por actividades, destacan la elaboración de pan (21%), la elaboración y/o embotellado de vinos (12%), las queserías (10%), la elaboración de bebidas alcohólicas no vínicas (9%) y el envasado de huevos (8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario