lunes, 18 de febrero de 2013

Resumen visita a #BIOFACH2013


El jueves día 14,  Mónica y yo salimos hacia Nuremberg, para visitar Biofach, la feria más importante de productos biológicos. Biofach lleva celebrándose 24 ediciones, y es la feria profesional más importante de Europa, con sucursal en Asia… cuenta con más de 21000 visitantes profesionales y 2420 stands.  Desde 2007, organizan en paralelo la feria Vívaness destinada a la cosmética y belleza. Todos los años hay un país invitado, este año ha sido Rumanía  La entrada a la feria incluye transporte urbano, durante los días que dura la feria, y el aeropuerto está muy bien conectado tanto con el recinto ferial como con el centro de la ciudad. Llegar a la feria fue muy fácil. En la entrada se agolpaba bastante gente, sin embargo como ya contábamos con nuestro e-ticket entramos rápidamente.

Nada más entrar en la feria, nos encontramos con un espacio muy amplio, llamado “Stand de las Novedades”, donde los expositores tienen la posibilidad de mostrar sus novedades y los visitantes podemos apreciar y tocar el producto. En este espacio se puede votar a los productos en diversas categorías y al finalizar la feria los organizadores dan premios, como  al mejor packaging, al mejor producto… de manera que el visitante puede interactuar en la feria.

La 24º edición de Biofach estaba dividida en siete pabellones, conectados entre sí, el primero, el quinto y el cuarto estaban destinados a las empresas internacionales y agrupaciones por países. El sexto, el séptimo y el noveno a las empresas alemanas y el séptimo A Vívaness, belleza y cosmética. Resulta casi imposible ver la feria en su totalidad en un día, nos repartimos el trabajo y nos centramos en los países y empresas más susceptibles a participar en Bioterra. Sin embargo hemos visto productos muy curiosos, como crema de manos bio hecha de patata, bebidas energéticas bio a base de té y açai, o incluso mejillones bio.

En el quinto pabellón se concentraban la mayoría de empresas y Consejos Reguladores del estado. Algunas comunidades, como Valencia, Cataluña, Murcia o Castilla la Mancha contaban con islas propias. Otros consejos como el de Euskadi, ENEEK o el de Navara o La Rioja, también estaban presentes, pero iban de la mano del Ministerio. Son tres las empresas de Euskadi que han participado, Ecochips de Zarabiku, Tribal Trading y Conservas Olasagasti.


En paralelo a la feria se celebra el Congreso Biofach y el Foro Vívaness, a los cuales nos resultó prácticamente imposible acudir por falta de tiempo. Sin embargo el jueves al finalizar la feria, se celebra la Blue Night, los expositores tienen la posibilidad de celebrar una mini fiesta en sus stands, de manera que la feria adquiere un carácter lúdico festivo. Nos paseamos por los stands de Francia, Austria y terminamos en Italia que era el más animado.

En resumen, han sido dos días de intenso trabajo, pero la experiencia ha sido muy enriquecedora, hemos podido observar como funciona el sector,  saludar a nuestros expositores y dar a conocer la feria entre los que no nos conocen. Ahora toca hacer seguimientos de todos esos nuevos contactos, y conseguir atraerles a Bioterra. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada