viernes, 8 de enero de 2010

VEHICULOS ELECTRICOS


Este año, en la celebración de la concentración de motos megas, tuve la oportunidad de probar un sccoter y una moto eléctrica, una sorpresa de lo más agradable.

Podemos hablar de su suavidad, de la capacidad de alimentarse de una fuente de energía que se ha obtenido por medios renovables, de todo esto, sin embargo lo que mas me sorprendió fue su sonido, mas concretamente su ausencia de todo ruido. ¿Os imagináis una ciudad en la que no se oiga el ruido de vehículos de motor, y que estos convivan con los peatones?

En los últimos años motivada por nuestra preocupación por el medio ambiente, y por que no decirlo por los desorbitados precios del petróleo, ha crecido de forma espectacular el desarrollo de vehículos de propulsión mixta, y digo bien mixta por que hasta ahora no hay coches que ofrezcan mas allá de los 100 km de propulsión totalmente eléctrica, con periodos de recarga de entre 6 y 8 horas, algo que es totalmente inviable para largos desplazamientos, lo que nos obliga a coches mixtos, con motor eléctrico y motor convencional, algo que supone un avance, ya que por lo menos reducimos las emisiones de CO2 (en la Unión Europea se estimaba en el año 1995 que las emisiones de CO2 a la atmosfera debido al transporte representaban el 25% del total).

Ahora bien, LLEGAN LOS CHINOS, que han desarrollado un coche que funciona con propulsión eléctrica, y con una autonomía de 400 km con un periodo de recarga al 50% de 10 minutos, con lo cual se eliminan los motores convencionales que alimentan a los coches híbridos, mejorando su precio y prestaciones.

Pero los desarrollos no quedan ahí, en el transporte publico, ya hay autobuses experimentales funcionando en ciudades como Madrid y Barcelona que funcionan con energía eléctrica, y se están desarrollando sistemas de recarga avanzada por inducción, de tal forma que mientras el autobús esta en su parada a recogiendo los pasajeros recarga sus baterías sin necesidad de ningún enchufe recorriendo al menos el tramo entre 5 paradas de su línea sin necesidad de recarga.

Hace unos años era utópico pensar en una ciudad sin ruido de vehículos de motor, esto solo se podía obtener peatonalizando la ciudad, ahora todo indica que esta utopia esta llegando.

3 comentarios:

  1. Por un instante he creído ver el cielo. ¿Ciudades sin ruidos de vehículos de motor?
    Espero tener la oportunidad de sustituir mi vehículo actual por uno de esos coches. Viva China.

    ResponderEliminar
  2. The blog post explores the evolution of electric vehicles (EVs) and their potential to reduce noise pollution in urban spaces. It highlights the benefits of mixed propulsion vehicles, including Chinese EVs with 400 km range and rapid recharge times. The post also highlights the potential for electric buses in cities like Madrid and Barcelona to integrate with advanced charging technologies. motorcycle accidents yesterday

    ResponderEliminar