miércoles, 1 de julio de 2009

Las Juntas piden a la Diputación que se incorpore al patronato gestor de Ficoba. (Tema delicado III)




Esta es la noticia que el día de San Marcial de 2009 hemos podido leer en la prensa.
Me da mucha pereza hablar de este tema, pero me veo obligado a ello porque la iniciativa que ha aprobado la Comisión de Cultura de las Juntas no es el enfoque que mejor referencia la realidad de Ficoba.

Si la prensa refleja bien lo ocurrido, la portavoz de EB, Arantza Gonzalez, quién presento la iniciativa comentó que “después de seis años de funcionamiento de Ficoba, el balance de su actividad no es especialmente positivo”
La iniciativa aprobada solicita el ingreso de la Diputación en el patronato de Ficoba con la condición de “socializar en parte esta infraestructura para que pueda ser utilizada de manera gratuita por entes sociales y culturales” y “permitiendo el acceso de asociaciones sociales y culturales sin animo de lucro”
Gonzalez parece que dijo también que Ficoba “es mantenido en gran parte por las aportaciones de dinero público… se ha socializado el mantenimiento y privatizado el uso”

Yo digo (y espero que se me entienda bien) lo siguiente:


1. Lo normal es que la Diputación ya estuviese en Ficoba como ocurre en todos los territorios que tienen un recinto ferial en el estado. Además cuando se creó Ficoba la Ley de la Actividad Comercial así lo requería para poder ser una Institución Ferial. En cualquier caso la Diputación apoya Ficoba mediante un convenio que potencia la actividad ferial propia de la Fundación.(170.000 € en 2009)


2. No hay ninguna infraestructura ferial que yo conozca que ceda sus espacios gratuitamente.(se acrecentaría la dependencia de subvenciones o mantenimiento público)


3. Ficoba ya está abierta a asociaciones culturales y hay proyectos ya celebrados y otros en gestación.


4. Ficoba ha crecido en número de actividades ininterrumpidamente desde su inauguración. Las ferias propias de Ficoba (Bioterra, Abla, Mendiexpo y Feria de Navidad de la Costa Vasca) en 2008 han crecido más de un 20% en número de expositores y visitantes, precisamente en un entorno de crisis y en un contexto ferial dramático con decrecimientos importantes en estos parámetros. En total en 2008 en Ficoba se han celebrado 150 actos sin apenas aportación de eventos institucionales.


5. Gracias a este incremento de actividad el efecto fiscal inducido por la actividad de Ficoba en 2008 ha sido mayor que en 2007 y en 2009 crecerá también. En un escenario donde la recaudación foral de impuestos está en caída libre.


6. ¿Qué entendemos por mantenimiento de dinero público ¿ ¿Cuáles serían los números del Kursaal sin la aportación de más de 1 millón de euros anuales de los patronos de su Fundación para compensar el déficit de su programación cultural ¿ ¿Cuáles serían los números del palacio de congresos Baluarte de Pamplona sin la aportación de más de 2 millones de euros anuales? ¿ Qué sería de los números del Euskalduna de Bilbao si no acogiese un altísimo porcentaje de los eventos institucionales de Euskadi ¿


Ficoba debe de estar abierta también a la actividad cultural, por supuesto.

Pero Ficoba nació para ser el Recinto Ferial de Gipuzkoa y de la Costa Vasca, no para ser el local de actividades culturales de las asociaciones irunesas (bienvenidas sean en cualquier caso). Este es el carácter diferenciador de Ficoba.
En este contexto tiene sentido la participación de la Diputación en Ficoba.

La Diputación no puede entrar en Ficoba con el argumento y condición de que las asociaciones culturales de Irun o de Hondarribia utilicen el recinto gratuitamente.
En Gipuzkoa existen, además, de las Casas de Cultura en los distintos municipios, infraestructuras especificas para actividades culturales (Bastero, el nuevo Leidor, el nuevo Areria de Lazkao, etc.).

Ficoba tiene un carácter tractor. Su objetivo es generar efecto inducido mediante su actividad y dar servicio a la empresa vasca y guipuzcoana mediante sus certámenes u otros eventos.
Ficoba hoy todavía es un tractor pequeñito. Pero funciona, a pesar de sus dificultades.
Cuidemos el tractor entre todos, que parece que está empezando a funcionar.
Demos un poco de apoyo y confianza a sus profesionales.
Tengamos sentido común.
Señores junteros lean nuestro blog y conózcannos un poquito más cada día.


La cuestión de Ficoba debería tratarse en la Comisión de Innovación o Economía de las Juntas, ese es el enfoque…

1 comentario:

  1. Ahora paz y despues gloria. Ficoba nacio con la más grave enfermedad posible : gipuzkoatitis cronica. El kursaal se amplia para las ferias, en biarritz se contruye un nuevo ferial... más claro agua : desactivar ficoba convirtiendolo en mero recinto municipal de Irun... mejor id pensando en otra cosa...

    ResponderEliminar