martes, 20 de noviembre de 2012

El difícil iceberg de valor de nuestras ferias.

Me sirve la metáfora del cuerpo helado, cuyo volumen visible en superficie es una fracción del total, para describir lo que en muchas ocasiones ocurre con la percepción de nuestros visitantes.
En nuestras ferias además de una zona expositiva en los pabellones donde los expositores, más o menos numerosos, muestras sus productos y servicios, existen toda una serie de actividades paralelas que van desde las proyecciones audiovisuales hasta los talleres prácticos, pasando por las conferencias del gurú del sector, etc.
Nos esforzamos (es la parte que esta en nuestras manos) en dotar del máximo valor a estas actividades paralelas. Buscamos el estado del arte del sector, buscamos los  mejores oradores, los talleres más prácticos, etc.
Pero como en los icebergs, solo el 15% de los visitantes asisten a las conferencias y demás actividades paralelas. El resto únicamente visita la zona expositiva.
 
Este dato, dependiendo de la configuración de la feria, nos da pistas sobre como será la percepción del visitante: si hay pocos expositores, sea cual sea la cantidad y calidad de las actividades paralelas, el visitante tendrá una visión pobre del evento.
A nuestro modo de ver, la solución a este problema pasa por más comunicación y por trasladar las actividades a la zona expositiva. Es decir : Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a mahoma.
De este modo hemos conseguido mejorar la percepción del visitante pero sobre todo hemos logrado que el valor divulgativo y cultural, que en cada evento nos encargamos de poner a disposición de cada visitante, llegue a cada vez más personas.
Por lo tanto, querido visitante, anímate a descubrir la parte emergida del iceberg de Mendiexpo.
 
Nos vemos en Mendiexpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario