viernes, 23 de marzo de 2012

BALANCE FICOBA 2011 (II)


¡Hola de nuevo ¡

Como os decía la semana pasada seguiré en el artículo de hoy profundizando en los datos que hicimos públicos el pasado mes de febrero.

Hoy es mi intención explicaros y profundizar sobre el número de visitantes y el número de eventos.

Respecto al número de visitantes decíamos lo siguiente: " 2011 ha sido el segundo mejor año en cuanto a número de visitantes con un total de 115.000. Una cifra importante, si se tiene en cuenta que en Ficoba apenas se celebran actividades culturales que suelen atraer por lo general a un buen número de personas.

El dato de visitantes está en relación directa con el número de eventos celebrados en Ficoba. Este año han tenido lugar 110 eventos de diferentes características, con especial actividad en los pabellones, que han acogido 14 actividades que se han desarrollado durante 139 días, sin tener en cuenta los periodos de montaje y de desmontaje. Por lo que se puede concluir que en Ficoba durante 2011 se han celebrado actividades por un equivalente a 288 días, es decir, un 79% de los días del año.”

Efectivamente solo el año 2010, habíamos tenido más visitantes (130.000), se ha notado, en la segunda parte del año la desconfianza existente en los consumidores y la asistencia a ferias ha bajado.

En cualquier caso, año a año, la tendencia de base es de crecimiento, pues ya tenemos una cifra consolidada de visitantes por encima de los 100.000, nada que ver con los 57.000 de nuestro primer ejercicio completo, allá por el año 2004.

Respecto al número de eventos, ese agente (persona) que nos decía que se sumaban reuniones de pequeño tamaño para alcanzar esa cifra y que la misma era ficticia, he de decir lo siguiente.

En Ficoba contabilizamos y damos los datos según criterios habituales en otras infraestructuras como la nuestra.

Es decir, contabilizamos como 1 evento, lo mismo una reunión en un espacio de Ficoba de 2 horas de duración, que una feria como Bioterra , que ocupa 3 pabellones, auditorio, salas, etc. y que dura 3 días e incluye una treintena de conferencias, talleres, etc.

Para lo bueno y para lo malo, contabilizamos cada pedido como una actividad independientemente de su dimensión. (No contabilizamos como 30 actividades las conferencia de Bioterra, ¿se entiende, verdad?)

Estimar el dato de ocupación, es complejo y cada infraestructura lo hace de una forma diferente, aunque nosotros optamos por la más comúnmente aceptada en nuestro sector.

Como os podéis imaginar una pequeña reunión que ocupa una sala; o Bioterra que ocupa todos los espacios no es comparable. Lo que hacemos entonces es ver el número de días que significan esas actividades, así esa hipotética pequeña reunión sería 1 día y Bioterra 3 días.

De esa forma llegamos al dato de que los pedidos que hemos tenido en 2011 han supuesto un equivalente a 288 días, lo que representa que el 79 % de los días del año ha habido algún tipo de actividad en Ficoba (es verdad que a veces se solapan, pero de alguna forma hay que explicarlo).

La semana que viene hablaré de cómo calculamos el efecto inducido que genera la actividad de Ficoba, en nuestro entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario