viernes, 16 de marzo de 2012

BALANCE FICOBA 2011 (I)


Hola amig@s ¡¡¡¡

El pasado día 17 de febrero, dimos una rueda de prensa, como es habitual para presentar los resultados de la actividad de Ficoba a la sociedad guipuzcoana.

Y quisiera aprovechar este espacio informal para profundizar en algunos de estos datos y poder explicaros mejor algunos aspectos de Ficoba.

Tengo un especial interés, pues es necesario aclarar algunas interpretaciones, que se han realizado por un agente respecto de nuestros datos.

Es importante que la gente entienda bien las cosas y seré transparente.


Lo primero que decíamos es que Ficoba, por segundo año consecutivo ha conseguido cerrar el ejercicio con superávit de explotación.

Esto se refiere a la persona jurídica que es el ente gestor del proyecto, es decir, la Fundación Ficoba.

(Existe, también, una S.A que es la propietaria tenedora)

Por tanto, esto quiere decir que los ingresos de explotación (subvenciones finalistas, más facturación por servicios) han superado, los consumos de explotación (gastos que no existirían si no hubiese actividad), los gastos generales y los gastos de personal. Lógicamente al ser la Fundación el ente gestor y no la propietaria del Recinto, no existen los gastos de amortización.

Otras infraestructuras cercanas de nuestro sector (Kursaal, S.A., por ejemplo), donde en una misma persona jurídica se ubican la explotación y la propiedad, cuando dan los datos a la sociedad, obvian el gasto de amortización como es lógico. El dato que dan por tanto, no coincide con el que depositan en el Registro Mercantil.

En nuestro caso al tener un ente gestor diferenciado, las cuentas son todavía más claras.

Es decir, el dato que proporcionamos es el mismo que depositamos en el Registro de Fundaciones de Euskadi.

Este superávit lo hemos conseguido a pesar de, que los ingresos han experimentado un retroceso del 5% respecto al ejercicio anterior debido fundamentalmente, a una menor demanda de servicios por parte de los expositores y un descenso en las subvenciones de explotación.

Los ingresos provenientes del Ayuntamiento de Irun representan, aproximadamente el 1%, y se corresponden con la subvención que se disfruta para poder organizar el PIN.

La S.A (Recinto Ferial del Bidasoa.Bidasoako erakustazoka) es la sociedad tenedora y propietaria que se ocupa de mantener (reparaciones, vigilancia, seguros, parte de suministros, etc.) y en su cuenta de explotación es donde se contabilizan los gastos de amortización. El 90% de sus ingresos provienen de los presupuestos municipales.

Esta Sociedad tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, que en el año 2016, cuando acabe de devolver los prestamos que pidió para poder construir el recinto y como consecuencia de desaparecer esa carga financiera, tendrá un presupuesto inferior a 0,6 millones de euros.(entre otras cosas pidió prestamos para urbanizar zonas de uso y disfrute público en la Avenida de Iparralde y acceso a Euskotren)

Ha de señalarse que la S.A., da cobijo y servicio no solo a la Fundación Ficoba, si no a 7 pequeñas empresas que existen a modo de vivero en Ficoba, además de al restaurante y al concesionario de parking.

En otros capítulos seguiré hablando de otros datos que dimos en la rueda de prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario