miércoles, 8 de septiembre de 2010

Redes sociales con sentido común

Hemos comentado en este blog diferentes aspectos y valoraciones sobre las redes sociales. Algunas personas intuyen el fin del boom, y otras dan larga y prospera vida a Facebook, por ejemplo.

Yo, prudentemente, me sitúo en un término medio. Creo que ocurrirá un ajuste a la baja en la importancia de ciertas herramientas como Facebook, también un cambio en su diseño, pero opino que no habrá una marcha atrás en los hábitos adquiridos con la red 2.0

Hace algún tempo leí un articulo sobre las limitaciones físicas de nuestro neocórtex cerebral en cuanto al numero de relaciones sociales efectivas. Se trata del número de Dunbar, quien cifró en 150 los contactos personales que podría mantener una sola persona. Por lo tanto, mantener una lista de amigos de 500, por ejemplo, no parece muy sostenible.

El profesor del MIT, Damon Centola, acaba de publicar un interesantísimo trabajo sobre las redes sociales y su dinámica que rompe con la idea preconcebida de que cuantas más relaciones sociales mantenga una persona (independientemente de la cercanía afectiva de esas conexiones) mejor conectada estará a su entorno y, por lo tanto, mejor y más rápidamente se propagara la información por una red social densamente conectada. Aparentemente no es así del todo, y sus experimentos parecen demostrar que la información se propaga mucho más eficazmente entre personas con menos “amistades”, pero mas cercanas, que entre aquellas que disponen de cientos de “amigos” casuales.

No entraré a vislumbrar el futuro morfológico de las redes sociales, pero soy de la opinión de que el sentido común o la naturaleza de las cosas se impondran.
En esto de los “amigos” online parece que podemos decir aquello de : Quien mucho abarca, poco aprieta.

1 comentario:

  1. Igual se pone de moda ir destruyendo amigos (contactos) y el más “guay” será el que dice “tengo 5 buenos amigos entre los cuales se encuentra FICOBA” y no el que dice “tengo 2554 amigos y no tengo ni idea de quién es ese”. ¡Creo que me he pasau!.

    ResponderEliminar