martes, 14 de septiembre de 2010

Estrategias de comunicación

Desde hace unos meses, tenemos en la oficina un licenciado en ciencias de la información que va a trabajar en un proyecto de comunicación sobre FICOBA para su master. La verdad, majísimo, habla perfectamente euskera, castellano y francés (es de Iparralde) y por qué no decirlo, estoy un poco inquieta y deseosa de ver los resultados de su proyecto, su visión, su punto de vista... Dirige su proyecto nuestra responsable de prensa, pero está contando con varios lankides que nos ocupamos en FICOBA de diferentes áreas: en mi caso, de la atención a organizadores de ferias, eventos, reuniones y jornadas.

En FICOBA como en cualquier organización, sufrimos a veces de falta de perspectiva porque sencillamente, vemos las cosas desde dentro de la organización y estamos inmersos en el día día. Es muy fácil olvidarse de ponerse en el lugar de otros e intentar verse a uno mismo como lo hacen los demás, desde fuera. Pero resulta fundamental. Recuerdo que, en la carrera de sociología que cursé, me llamó mucho la atención un concepto que viene a decir que tú eres aquello que los demás ven en tí y como los demás ven que eres. Aunque se puede estar deacuerdo a medias con esto (uno siempre puede ser activo y provocar cambios en los demás) voy entendiéndolo poco a poco... y a veces no es fácil asumirlo.

En nuestro caso, tampoco lo es porque somos una organización público-privada.




Hace unos días, en una reunión interna, salió un tema espinoso: el de la tan dañina como falsa opinión que algunos actores sociales de nuestro entorno más próximo tienen de FICOBA. En la reunión, salieron a relucir 2 puntos de vista: los que pensaban que había que trabajar y buscar estrategias para "cambiar" esas falsas opiniones, y los que pensamos que, hay quienes no cambiarán y no merecen inversión por nuestra parte en tiempo y energías en hacerles ver que no es así. Pienso, que más vale centrarse en quienes no tienen ideas preestablecidas y están dispuestos a escuchar que en aquellos que tiene intereses o son unos c.... simplemente porque sí. Pues bien, gracias a nuestro majísimo estudiante y a su proyecto, he dado con este fragmento de Paul Capriotti, que, espero, explique mejor que yo lo que pienso cuando hablo de ese 2º punto de vista.

P. Capriotti, en su libro Planificación estratégica de la imagen corporativa, habla de la dificultad de gestionar la imagen de una institución, pues ésta se ha arraigado en la mente de sus públicos quienes, a su vez, la han convertido en propia. En concreto, dice:

“La imagen no es un recurso de la empresa y, por tanto, ésta no puede manipularla fácilmente y comunicarla a sus públicos, sino que es algo que está en los públicos y, por ello, es incontrolable en gran medida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario