viernes, 12 de febrero de 2010

Clima y eventos.


¿ Como influye la meteorología en el éxito de público de un evento ? Esta pregunta me la hago desde que empecé a trabajar en Ficoba.
Vivimos en un País donde la meteorología es cambiante y las predicciones son difíciles de hacer. Sin embargo no podemos negar que se ha mejorado mucho en la anticipación y precisión de los partes meteorológicos.

Acostumbro a consultar los portales de Euskalmet y de Meteofrance.

Nosotros, por experiencia, consideramos que el tiempo climatológico tiene una influencia clave en el desarrollo de un evento. Y tendrá más o menos efecto dependiendo, también, del tipo de evento : si es de gran público y de carácter lúdico o si es profesional. Por supuesto, me refiero a los eventos indoor, ya que los eventos al aire libre quedan siempre a la merced de las nubes.

Normalmente valoramos positivamente unas condiciones climatológicas que estén en consonancia con la estación de turno. Por ejemplo, en invierno si llueve o hace frío poca influencia tendrá en el desarrollo del evento. Sin embargo, si casualmente durante una feria de gran publico, en pleno invierno, tenemos días de viento sur y sol, nos pondremos a competir con nuestro maravilloso entorno geográfico: monte, playa, ciudades, etc. Y ahí empiezan los nervios y las dudas…


Hace algunos meses, buscando tener una visión más objetiva sobre este tema, me puse en contacto con la DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA del Gobierno Vasco para pedirles los registros de las estaciones situadas lo más cerca posible de Ficoba. Muy amablemente me facilitaron esos datos inmediatamente. En estos momentos, ya disponiendo de unos mínimos históricos de eventos y visitantes, estoy analizando esos datos para tratar de sacar alguna conclusión.

Pero realmente me preocupa menos el efecto que pueda tener la climatología durante los días de celebración de un evento concreto, ya es tarde para lamentarse, que el no haber adaptado, a esas previsiones tan precisas de las que disponemos hoy en día, la campaña de comunicación y publicidad para conseguir que nuestros eventos sigan siendo atractivos para el público pese a las circunstancias climatológicas aleatorias de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario