lunes, 6 de julio de 2009

WOOD ICE CLIMBING (WIC)


En FICOBA nos hemos inventado esta palabra para designar el proyecto que queremos materializar en MENDIEXPO de este mismo otoño. Así pues, una palabreja más en inglés a añadir a todo el elenco de términos a los que muchos escaladores, alpinistas y montañeros están ya muy acostumbrados (dígase “boulder”, “dry tooling”, etc).

¿Qué es el WOOD ICE CLIMBING (WIC)?
Os doy una pista: este post es la continuación del post de Ander del 24 de mayo titulado “Recorrido por una pared de hielo”. Básicamente el WIC ofrece la manera de experimentar, aprender o entrenarse para la escalada en hielo pero fuera de su medio natural. Es decir, para empezar a desgastar los piolets y los crampones ya no hace falta esperar al frío invernal, ni pegarse las 3 horas de carretera para llegar a Gavarnie y encontrarse con que el hielo no está en buenas condiciones. Para entenderlo no tenéis más que ver el video.

Como veis es algo extraordinariamente sencillo. Seguro que muchos apasionados de la escalada en hielo lo practican. Es decir, esto no es una idea de FICOBA y seguramente tampoco de los amigos de Mendiexpo que nos la han sugerido. Porque, ¿quién fue el primero en clavar un piolet en un tronco?, ¿fue un alpinista Gipuzkoano, Vizcaíno o Canadiense?. La cuestión no es esa; lo importante es más bien que se ha tenido la iniciativa de querer divulgar y enseñar esta práctica alpinista y que para ello se ha tocado la puerta de MENDIEXPO y que MENDIEXPO no ha dudado en acogerla.

Claro que a la hora de decir toda la verdad sí hay que reconocer que el proyecto que queremos plasmar en MENDIEXPO no se limita a una pila de troncos. Es algo más sofisticado. Es una disposición de troncos en torres que permitirá realizar cursos de piolet tracción, de travesía en hielo, de progresión en ensamble, de cramponaje en rampa, de atornillaje en hielo y también se podrán organizar competiciones y exhibiciones. La maqueta está lista y si contamos con la colaboración y apoyos que requiere, podréis disfrutarlo el fin de semana del 31 de ocubre y 1 de noviembre. La maqueta os la mostraremos muy pronto en otro post y en este caso debemos reconocer que lo que veréis sí es invento de MENDIEXPO.

Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Correcto, si me permites Amaia me das pie a un proximo post sobre una de nuestras herramientas tecnológicas mas utilizadas últimamente : las maquetas en imágenes 3D. Por lo tanto la maqueta la digitalizaremos en breve para que os sirva de apoyo comercial y divulgativo.

    ResponderEliminar
  2. Amaia, en Ficoba estamos muy implicados en la innovación y este proyecto es un buen ejemplo. Vamos a tener en Mendiexpo algo absolutamente novedoso y concebido y hecho a medida para Mendiexpo.

    ResponderEliminar
  3. Oigan! ¡A ese alpinista creo que le conozco! ;-)

    ResponderEliminar