lunes, 27 de julio de 2009

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO


Acabo de leer en una revista especializada de marketing y comunicación, que la campaña “The best job in the world” ha vuelto a ganar varios galardones en la última edición de Cannes. Hace ya un par de meses que leí la primera noticia sobre esta campaña y aunque en su momentó me pareció increíble, la había olvidado así que la voy a recordar para el blog.

El departamento de turismo del gobierno regional de Queensland en Australia, buscaba una campaña de comunicación que fomentara el turismo en la Gran Barrera de Coral. Con una inversión de 855.000 euros, se lanzaron una serie de inserciones en medios de comunicación de todo el mundo en las que la oficina de turismo de Queensland ofrecía “el mejor trabajo del mundo”. El puesto en cuestión consistía en ser una especie de vigilante ó guardián de la isla de Hamilton, una de las muchas de la zona, por un salario de unos 75.000€ (¿no está mal, eh?).

A cambio, el candidato elegido, al que se le exigía saber nadar y bucear y ser extrovertido, debía encargarse de explorar el entorno para descubrir nuevas áreas de interés turístico, dar de comer a los peces e informar sobre sus avances a la oficina de turismo de Brisbane.

35.000 personas de todo el mundo respondieron a la solicitud enviando un video de 1 minuto, que fue valorado por internautas tras una primera fase de valoración por autoridades de turismo de Queensland. El ganador es un británico de 34 años, que escribe regularmente sobre esta experiencia en la web http://www.islandfreejob.com/.

El Departamento de Turismo de Queensland ha destacado el potencial publicitario (aún por determinar) de redes sociales como YouTube y Facebook. Quizá sea la primera vez que una estrategia de publicidad logre semejante reacción del público a partir de una inversión tan pequeña, piensan algunos analistas. La campaña ha tenido un coste de 850.000€, pero les ha reportado, según sus cálculos, 35 millones en valor publicitario. Todo el mundo se ha hecho eco de la noticia y la web es seguida actualmente por miles de internautas.

En alguna web he leído que “excitar a los gandules, sale rentable” para justificar el éxito de la campaña. Yo creo que un atractivo eslogan "el mejor trabajo del mundo", un planteamiento original, innovador y adecuado (y una oferta de trabajo muy bien pagada) han vuelto a probar que la garantía del éxito no reside en un presupuesto abultado, y que con trabajo e imaginación, se pueden obtener resultados increíbles.

3 comentarios:

  1. ING Direct también hizo algo parecido con la campaña para escoger un Aficionado Profesional de Fernando Alonso, al cual le pagan por seguir al piloto y escribir sobre él en un blog: www.aficionadoprofesional.com

    ResponderEliminar
  2. Truly the best work in the world. An interesting strategy that justified the money spent. Most fortunate to the one chosen by the majority. Doing what you like is great.

    ResponderEliminar
  3. Your words always lift my spirits – thank you for being such a positive force!The space bar clicker has a simple yet addictive charm that keeps you satisfied with every play!

    ResponderEliminar