jueves, 21 de abril de 2016

Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa


La XXXVII Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa,
también será una edición de récord



Un año más la Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa bate su propio récord. Serán mil los perros que participen en la 37 edición de esta exposición que se ha hecho un hueco entre las tres principales que se celebran en el Estado tanto por el número de participantes en el ring como por la calidad organizativa del evento.

La Real Sociedad Canina de España ha querido reconocer el buen hacer de su homóloga guipuzcoana concediéndole el punto clasificatorio para la Exposición Internacional Canina Crufts 2017, que se celebra en Reino Unido y que está considerada como la más importante de Europa. Sin duda, un importante atractivo para participar en la Exposición Canina que acoge Ficoba el próximo domingo y que se va a notar tanto en la calidad de los ejemplares en competición como en las importantes cifras de participantes franceses, que este año ascienden a 506.  

El concurso para elegir a los mejores ejemplares de cada comenzará a partir de las 9.30 horas y se prolongará hasta las 16.00 horas, momento en el que se iniciarán las finales de grupo que culminarán con la elección del Mejor Perro de la Exposición y ganador de la Copa del Rey. Otros dos galardones de especial interés para los criadores son el Certificado de Aptitud al Campeonato de España (CAC) y el Certificado de Aptitud Internacional (CACIB).

Además de estos premios, los perros participan en otras grandes finales como Mejor Pareja, Mejor Lote de Cría, Mejor Veterano, Mejor Joven Promesa, Mejor Cachorro y Mejor Raza Española.

Los jueces invitados proceden esta edición de Croacia, España, Francia, Italia y Polonia.

Exhibición de perros guía
Un atractivo adicional que ofrece este año la Exposición Internacional Canina de Ficoba es la exhibición de perros guía de la Fundación ONCE. Una ocasión excepcional para ver las habilidades de estos perros que dan servicio a las personas con deficiencia visual.

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) prepara cada año más de un centenar de estos canes, a los que luego se puede ver ejerciendo su trabajo en pueblos y ciudades. Esta tarea no sería posible sin la colaboración de toda la sociedad que, cada día, debe identificar en estos animales lo que realmente son: un guía y un perro. Cuando una persona ciega camina sola por la calle con su bastón, todos sus sentidos se centran en anticipar las dificultades y peligros que le pueden surgir: andamios, vallas, zanjas y obstáculos de todo tipo.

El trabajo del perro guía permite que estos desplazamientos se conviertan en trayectos seguros e incluso placenteros. La confianza  en el animal descarga a la persona ciega de la tensión casi como si el acompañante fuera otra persona. Debido a su permanente estancia entre personas, la ley obliga a que el perro supere cada seis meses estrictos controles, que incluyen analíticas y reconocimientos veterinarios, para acreditar que se encuentra en las mejores condiciones de salud, sin riesgo de trasmitir ninguna enfermedad al hombre.

Los derechos de los usuarios de perros- guía está regulado en la CAV por medio de la Ley 10/2007, de 29 de junio de 2007, de Perros de Asistencia para la Atención a Personas con Discapacidad, con el objeto de reconocer y garantizar a toda persona que, como consecuencia de su discapacidad, sea acompañada de un perro de asistencia, el derecho a acceder, deambular y permanecer con él en cualquier lugar, establecimiento o transporte de uso público.

Actualmente un total de 39 perros guía trabajan en la CAV, de los cuales 18 en Bizkaia, 17 en Gipuzkoa, 4 en Araba. La FOPG proporciona sin coste alguno dichos perros- guía a los usuarios.

El apartado de exhibiciones se completa con la sesión de adiestramiento civil a cargo del educador canino Álvaro Moreno.
Datos prácticos
La Exposición está abierta al público en general al precio de 5 euros para los adultos y 3 euros para los niños menores de 10 años.

MUY IMPORTANTE
Según el Reglamento de Exposiciones vigente, NO SE PERMITE la  entrada en el recinto de la Exposición, a PERROS QUE NO PARTICIPEN EN EL CERTAMEN y tampoco la venta de perros en el recinto de la Exposición

Más información:
Javier Redondo. Presidente de la Sociedad Canina de Gipuzkoa.   Tel.: 656 76 24 99

 

Programa

08.00 Retirada de documentación y control veterinario
09.30 Comienzo de los juicios
11.00 Exhibiciones de perros guía (FOPG) de la ONCE
12.00 Adiestramiento civil por Álvaro Moreno (Educador canino)
13.00 Confirmaciones  y R.R.C.
14.00 Concurso de jóvenes presentadores

16.00 Comienzo de las finales de grupo y la Gran Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada