lunes, 18 de junio de 2012

Arteando 2012, el arte contemporáneo regresa a Ficoba en julio



Entre los días 19 y 23 de Julio próximos se va a celebrar en Irún  la ll Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTEANDO 2012, en el Recinto Ferial FICOBA.

Por segundo año consecutivo, la capital irundarra se convierte por unos días en  referente artístico, cultural y económico, donde se darán cita galerías nacionales y extranjeras con propuestas de artistas importantes, promocionando su trabajo y fomentando el coleccionismo y el disfrute del arte contemporáneo en esta época veraniega.

ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN

La primera edición de ARTEANDO, celebrada en  Julio de 2011, marcó el inicio del compromiso de los organizadores, los expositores y los patrocinadores con un proyecto que quiere ir afianzándose en el tiempo. Los más de 10.000 asistentes a FICOBA y la repercusión del acontecimiento en los medios de comunicación marcaron el punto de partida de una Feria que está llamada a convertirse en una cita anual ineludible con las artes plásticas.

En la primera edición las opiniones de los expertos en arte contemporáneo, artistas y visitantes han coincidido en el rigor y la profesionalidad de los expositores que allí se dieron cita. El balance de los expositores que acudieron a ARTEANDO 2011 fue muy positivo, sobre todo en lo que se refiere a número de visitantes, interés de los mismos por las propuestas que se mostraban en sus stands y repercusión en los medios. Como prueba de estas afirmaciones es destacable el hecho de que muchos de los galeristas repetirán en la II Edición de la Feria, pues también las transacciones comerciales fueron interesantes para ellos, y ven un futuro prometedor en esta Feria.

INICIATIVAS INNOVADORAS EN ESTA II EDICION

Tras un intenso año de trabajo, a las puertas de la ll Edición del evento, se ha hecho un esfuerzo grande  por incrementar todos los aspectos que van configurando la importancia de la cita: más pabellones, más expositores y una oferta más amplia desde los puntos de vista artístico y expositivo.

En efecto, el espacio de la exposición crece hasta casi completar la totalidad del Recinto de FICOBA. A este espacio cubierto de 4.000 metros cuadrados hay que añadir el “Jardín de Esculturas”: un conjunto de piezas escultóricas de gran tamaño que se va a ubicar en el exterior del Recinto y que serán admiradas por cuantas personas circulen por los alrededores de la feria, como antesala de los interesantes contenidos que veremos  este año en ARTEANDO 2012.


Otra de las novedades de esta Edición 2012 es el homenaje a Néstor Basterretxea, uno de los artistas vascos más universales, nacido en Bermeo en 1924 y que  formó, con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, el tridente sobre el que se apoya la Escuela de Escultura Vasca, uno de los movimientos culturales más apasionantes de esta época y del que Basterretxea es el único superviviente. En ARTEANDO 2012 se podrá disfrutar de un conjunto de algunas de sus obras más representativas.

Contaremos la presencia de cerca de 50 expositores, con obras de más de 800 artistas, una cifra que supone un incremento de casi un 50 por ciento más que en la l Edición, lo que pone de manifiesto el interés y  entusiasmo de todo un sector, demostrando una vez más que el arte sigue siendo no solo un refugio de personal satisfacción y enriquecimiento cultural, sino también una actividad económica e inversionista de primera magnitud.

GALERÍAS FRANCESAS

Es destacable la incorporación de algunas galerías francesas, como no podía ser de otra forma dado el enclave estratégico de la ciudad de Irún, como capital de la comarca Bidasoa-Txingudi, frontera natural entre Francia y España y donde se ubican ciudades como Hondarribia, Hendaya, Bayona, San Juan de Luz o Errentería, así como la capital donostiarra a 20 kilómetros. En suma, un corredor urbano transfronterizo denominado Eurociudad, en el que viven más de medio millón de personas y al que acuden como turistas en esta época del año otros más de 2 millones de ciudadanos de muy diversas nacionalidades, en este eje de más de 50 kilómetros, comprendido entre San Sebastián y Bayona.

COMITÉ ORGANIZADOR

Para la organización de una feria de esta magnitud es imprescindible el apoyo de instituciones públicas y privadas.
Son patrocinadores del proyecto:  Ayuntamiento de Irún,  Ayuntamiento de Hondarribia y la Obra Social de  Kutxa.
Son colaboradores del proyecto:  Ayuntamiento de Hendaya, Ayuntamiento de Anglet, Comité Départamental de Tourisme de Bearn Pays Basque y el Casino Barrière de Biarritz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada