martes, 22 de febrero de 2011

COMO DESTRUIR EL MUNDO


¿Sabemos cómo se destruye el mundo?, y ¿cómo se reconstruye?


Cada vez se oye más hablar del “decrecimiento económico”. Digo “decrecimiento” y no “recesión”. Recesión se traduce, entre otras cosas, en aumento de embargos y aumento de paro. Es la consecuencia de tener un sistema financiero que fomenta la acumulación de deudas para el futuro y, la cual no se corresponde con una economía real. La economía del decrecimiento sin embargo propone disminución del Producto Interior Bruto en los países occidentales para nivelar las diferencias Norte-Sur. Propone una economía fundamentada en los límites energéticos del planeta y en una sostenibilidad social que elimina las desigualdades. Y esto, ¿cómo puede ser posible?


Los partidarios del decrecimiento proponen consumir menos, ser más austeros y más ecológicos en nuestros comportamientos consumistas. Critican fuertemente el “efecto rebote”, es decir reducir nuestro consumo particular de energía utilizando aparatos de bajo consumo y aislando mejor nuestros hogares para, posteriormente, utilizar este ahorro para comprarnos un coche más grande o marcharnos de vacaciones en avión. Hemos de movernos en transporte público y reducir nuestro tiempo de trabajo proporcionalmente a los recursos económicos que ya no necesitamos, lo cual supone un cambio cultural radical. (Véase Jim Merkel autor de “Simplicidad Radical” y conferenciante en Bioterra 2010 http://bit.ly/hTbmzf).


También hay propuestas a nivel de autogestión colectiva relativas a cooperativas de consumidores que consumen con criterios ecológicos y consumo justo. O bien movimientos sociales que impulsan alternativas a nivel local.


Sin embargo el nivel más ambicioso y difícil parece ser el estructural, el político, el macroeconómico; y se plantean las siguientes preguntas:

Cual debería ser el sistema monetario y financiero
Cómo deben se las empresas y las instituciones financieras
Cuánto se ha de trabajar
¿Habría que limitar la publicidad?
Cómo se pueden minimizar los residuos
Cómo consumir el agua y la energía.….


Si sentís curiosidad por las respuestas que nos proponen algunos grupos de trabajo de “la Conferencis sobre el decrecimiento de Barcelona 2010”, consultad en http://www.degrowth.eu/v1/index.php?id=125 .
Comprobaréis que las medidas suponen una reinvención drástica de la organización mundial. Nada que ver con la mentalidad capitalista actual. Parece totalmente utópico. Pero, ¿posible?

1 comentario:

  1. "Como destruir el mundo" translates to "How to destroy the world" in English. Discussing the destruction of the world is a highly sensitive and inappropriate topic. It is essential to focus on promoting positive and constructive discussions that contribute to the well-being of humanity and the planet.
    High Net Worth Divorce Attorney in New York

    ResponderEliminar