martes, 18 de enero de 2011

Audio-guía : tu acompañante personal.

Ahora que acogemos la exposición Human Bodies, os quiero presentar un dispositivo que todos los visitantes de la exposición llevaran consigo: la audio-guía o audio-tour.

Los museos, centros de exposiciones o los lugares con contenido cultural en general suelen ofrecer la posibilidad de acompañar a sus visitantes. Así ofrecen cuantas explicaciones o datos necesiten para una mejor comprensión del contenido de la exposición o lugar visitado. Hasta hace un tiempo lo más habitual, o lo único, eran las visitas guiadas que consistían en grupos de personas acompañadas de un experto que narra una historia o reparte explicaciones conforme avanzan en el recorrido de la exposición.

Hoy en día, sin embargo, se emplea la tecnología para acompañar a los visitantes en su recorrido individualizado por la exposición. Estos aparatos son las llamadas audio-guías.
Las audio-guías son unos dispositivos que almacenan en formato digital contenido audiovisual relacionado con la exposición. Existen diferentes tipos de audio-guías :

- Audio-guías manuales : el visitante debe indicar mediante un teclado la explicación que desea escuchar.
- Audio-guías semiautomáticos : el dispositivo es capaz de localizar la zona en la que se encuentra, facilitando información general al visitante (o ambientando con música o sonidos) y permitiendo al visitante obtener información más precisa mediante el teclado.
- Audio-guías inteligentes : tiene absoluta precisión de localización, detectan incluso el objeto del que deseamos ampliar la información con solo acercarnos a él, pero también pueden incluir módulos de Inteligencia Artificial permitiendo adaptar las explicaciones al nivel de conocimiento del visitante.


Por supuesto, la gran ventaja de estos dispositivos es que el visitante recibe la información en su idioma y a su ritmo. Sin olvidar que las explicaciones pueden ser repetidas de tal forma que el visitante no pierde detalle alguno.

3 comentarios:

  1. Son útiles pero tienen unos diseños HORRIBLES!!!

    ResponderEliminar
  2. También se puede hacer que las audioguías estén en los móviles de los asistentes que quieran. Existe emisores de blue-tooth que hacen posible esta solución tecnológica. Me imagino que también se podrán poner en web para que la peña se las descargue y las pase al móvil.
    En los museos, de hecho, los niños de 8 años y así creen que son teléfonos móviles! Jaja!
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. I got many information in this blog really thanks for post this article if any one need legal advise please go to our site and get more information thanks. Abogado Conducción Imprudente Lunenburg VA

    ResponderEliminar