jueves, 8 de octubre de 2015

Congreso cambio climático y litoral

Tras la buena acogida de la primera edición, Uhinak, Congreso de Cambio Climático y Litoral, confirma su continuidad

Ficoba ha dado con Uhinak el primer paso como impulsor  y organizador de congresos. El éxito cosechado por esta primera edición del congreso de Cambio Climático y Litoral, co-organizado con AZTI, asegura la continuidad de Uhinak. En próximas ediciones, cuya periodicidad se confirmará próximamente, Uhinak se marcará entre otros objetivos crecer, incorporando nuevas áreas geográficas afectadas por el cambio climático, nuevos ponentes, y poniendo un especial acento en involucrar al sector empresarial, quien en último término tendrá que hacer realidad las actuaciones que se definan para hacer frente al incremento del nivel del mar, y en lograr también una todavía mayor implicación de las instituciones.

Como señaló Adolfo Uriarte, director de Valor de la Unidad de Investigación Marina de AZTI,  en la clausura del congreso, “en el contexto actual era difícil organizar un congreso como Uhinak ya que hay muchos eventos relacionados con el mar, pero era el momento de abordar de una forma seria el cambio climático”.

Por su parte, Ander Sarratea, gerente  de Ficoba ha señalado que uno de los aciertos  del congreso ha sido su carácter transfronterizo. “El fenómeno del cambio climático no conoce fronteras  por eso nosotros hemos apostado por un evento transfronterizo desde un concepto amplio. Por supuesto por la temática de Uhinak, pero también hemos contado con la colaboración de instituciones de ambas orillas del río Bidasoa. Creo que podemos decir que ha sido un congreso realmente transfronterizo.”

Uhinak, Congreso sobre cambio Climático y Litoral, ha reunido durante dos jornadas en Ficoba a más de 140 expertos nacionales e internacionales que han analizado desde un planteamiento activo las actuaciones que hay que llevar a cabo para preparar nuestras costas, las de Euskadi y Aquitania, ante los efectos que previsiblemente va a tener el cambio climático en los próximos años. La creación de sinergias y dinámicas de colaboración en la gestión y mantenimiento del litoral.
El apoyo de las instituciones

Uhinak ha contado con el apoyo  del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Conseil Départemental des Pyrénées Atlantiques, el Conseil Régional d’Aquitaine y la Aglomeración Sud Pays Basque, así como San Sebastián Turismo&Convention Bureau y Basquetour. Estas instituciones promueven la participación en el evento porque entienden que las medidas que hay que tomar en torno a las consecuencias del cambio climático en el litoral pueden suponer una oportunidad de desarrollo sostenible para la conservación y explotación del litoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada