miércoles, 7 de diciembre de 2011

HABLANDO DE POSICIONAMIENTO.


Todos los sectores de actividad van a sufrir o conocer, transformaciones muy importantes en los próximos 10 años, y aquellas empresas o agentes que nos dirigimos al gran público o al consumidor en general, nos debemos formular la pregunta de si debemos dirigirnos al mercado de masas o si debemos basar nuestra estrategia en los nichos de mercado.

¿Dónde nos vamos a jugar el futuro en los mercados principales o en los mercados de nichos? ¿Quién mucho abarca poco aprieta?

Pero es que lo que hoy es un mercado de nicho, puede convertirse en un mercado importante en el futuro, en un mass market.

Son muchos los casos de éxito que se han basado en un posicionamiento muy concreto y estrecho, en estar presente en una especie de zona oscura o ángulo no cubierto, que luego ha tenido un desarrollo espectacular.

El secreto radica en identificar cual puede ser el tope de crecimiento de ese nicho elegido y el retorno esperado.

Hay empresas que se posicionan en un mercado principal y luego crean productos o servicios adyacentes para “estar” en esos supuestos nichos.

Hay que tener en cuenta, que muchas veces un mass market es la suma de un conjunto de actores muy heterogéneo, que acceden a un “mismo” producto con motivaciones diferentes.(es como si un mass market fuese la suma de varios nichos)

Si nos situamos en el mass markett deberemos destilar la política de precios, pues serán mucho los competidores y tendremos que conseguir las rentabilidades en base a mucha rotación con márgenes probablemente estrechos.

Pero esto implica dejar de estar presentes e ignorar los comportamientos de ese puñado de innovadores que atienden a los consumidores vanguardistas que demandan soluciones a sus necesidades emergentes.

Creo que este tipo de interrogantes nos acechan a todos los sectores, tanto los manufactureros como los que nos movemos en el sector de servicios, y también a quienes trabajamos con el público general o con la empresa como cliente (B2B).

¿Se entiende?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada