miércoles, 30 de noviembre de 2011

No más PowerPoint !

Me gustaría comentaros algo sobre ponencias y formatos y como anuncio en el título, sobre el, me váis a permitir, dichoso PowerPoint.

Y es que los hay que saben lo que quieren decir, a quién se dirigen y cómo contarles una historia.
Y otros... bueno, otros saben lo que han escrito en el PowerPoint, y... ya está.

Cuando se organizan eventos de empresa en Ficoba, nuestro equipo suele estar en la sala velando porque todo lo que el cliente haya solicitado esté y funcione bien. Hemos visto no pocas conferencias y charlas, actos de empresa, convenciones, ruedas de prensa y, en muchas ocasiones, no nos han sorprendido. Normalmente, hay poca originalidad y mucho PowerPoint. Es una herramienta que está muy bien pero no sustituye una buena oratoria ni la capacidad de comunicar y de interactuar. Sin embargo, de vez en cuando tenemos clientes que utilizan vídeos, dibujos, presentadores/comunicadores y nuevas fórmulas para interactuar con el público.

Claro, aquí entra en juego el formato del auditorio o sala: no es lo mismo hablar al público con un formato tradicional de escenario y butacas al frente que tratar de conversar con él, de interactuar cuando las sillas están alrededor del escenario, o mejor aún, cuando el que habla se mezcla entre el público. Todo depende del objetivo de la reunión : ¿queremos informar, motivar, poner en común? ¿queremos saber qué opinan nuestros empleados ? ¿queremos trabajar en la estrategia de la empresa a futuro? Es importante saber lo que queremos para poder organizar a nuestros asistentes de la manera más adecuada y disponerlos físicamente deacuerdo a ello.

Últimamente, es cierto que estamos viendo nuevos formatos y metodologías en los actos que se llevan a cabo en nuestras salas : empezó la metodología del World Café, hemos visto el Lego Serius Play, y por supuesto variantes del focus group o dinámicas de grupo muy jugosas.

Pero, en realidad, os escribo este post para pediros a gritos una ponencia en Ficoba como la que he visto esta mañana en la red gracias a un cliente al que sigo en LinkedIn. Lo cierto es que creo que gracias a las nuevas tecnologías, se acabaron esas ¡o al menos algunas ! aburridas conferencias... Os dejo el vídeo y ¡a alucinar!

3 comentarios:

  1. Efectivamente Ane, de hecho hay todo un movimiento que busca superar el uso tan habitual del PPT en eventos y presentaciones.
    Y rizando el rizo, existe hasta un partido político suizo "anti Power Point".
    http://www.anti-powerpoint-party.com/

    ResponderEliminar
  2. I stumbled upon this post and I am really glad that I found this post.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for sharing this wonderful post with the readers! Commendable job!

    ResponderEliminar