viernes, 29 de octubre de 2010

Arduino entra en Ficoba


Nos visita, en el contexto de la Feria Mendiexpo, Kurt Diemberger (Única persona viva que tiene en su haber dos primeras ascensiones a montañas de más de 8.000 metros, como bien dice la Wikipedia).
Ofrecerá su charla en nuestro auditorium y acompañara sus palabras con diapositivas. Una forma de presentar las conferencias que ya ha desaparecido de los escenarios; el PowerPoint es lo habitual .
En Ficoba disponemos de proyectores de diapositivas (KODAK EKTAPRO) controlados por un sistema cableado. Son proyectores profesionales que se instalaron para proyectar desde la cabina de control. Pero debido a la forma en que hemos diseñado la puesta en escena de la conferencia del señor Kurt Diemberger, situaremos el proyector en un lugar alejado de la cabina de control y, por lo tanto, el proyector no puede ser tele-controlado de manera estándar :necesitamos utilizar un mando a distancia infrarrojo, pero el proyector no dispone de esa funcionalidad.

Lo más sencillo seria alquilar un proyector completo, con mando a distancia, y se acabó el problema. Pero hay alternativas más creativas y, sobre todo, mucho más baratas : utilizar los recursos del software libre y del hardware libre. En este caso de la mano de Arduino.

Diseñamos el circuito y programamos el Arduino… y funciona !
Lo considero una innovación para nuestros procesos. Rompemos dogmas clásicos sobre la forma de trabajar. Intentando, a priori, no rehuir de la complejidad lanzándonos a los brazos del la solución clásica: pagar sin pensar.

Hemos demostrado que es posible cubrir, innovando, una necesidad técnica concreta, con menos de 30€, frente a los 200 o 300€ de la solución clásica; la del alquiler de un proyector.

Y para los más escépticos, aquellos que puedan estar pensando en la cantidad de horas dedicadas, comentaré que el proyecto lo hemos llevado acabo aprovechando los huecos libres de nuestra agenda, estos mismos días, mientras montamos la feria Mendiexpo.

En resumen, la experiencia ha sido muy gratificante y satisfactoria. Y de paso, acercamos a Ficoba al innovador y emergente mundo del Arduino y a su dinámica comunidad de usuarios.

(Publicaremos los detalles técnicos del proyecto en el siguiente hueco de la agenda...)

1 comentario:

  1. It's incredible to see how creativity and innovation can solve real-world challenges. While this article focuses on using Arduino to control projectors, it highlights the spirit of finding cost-effective and efficient solutions. This approach resonates with the principles behind iot based predictive maintenance, where technology transforms industries by proactively addressing issues and saving resources. Embracing innovation in all its forms is the key to progress!

    ResponderEliminar