jueves, 29 de marzo de 2012

Todo el mundo habla de... PINTEREST


Con tan solo un año de vida, es la red social de moda en estos momentos. En 2011 la revista Time eligió Pinterest como uno de los 50 mejores sites. Su objetivo es unir a personas a través de objetos, compartir fotografías y crear colecciones creando “pinboards” o “muros” temáticos.

Los usuarios podemos compartir, "repin" fotografías de internet y colgarlas "pin". en una especie de “muro” virtual "pinboard". Para esto, es necesario descargar, una barra de herramientas que permite compartir imágenes desde cualquier web. Las fotos seleccionadas aparecen después en el perfil del usuario en Pinterest y tus seguidores en la red social pueden ver tus colecciones de fotos y compartirlas a su vez con otros.

También ofrece la posibilidad de poner precio a los productos. Esta herramienta está empezando a ser utilizada en muchas empresas, debido a su potencia. De esta manera se está empezando a utilizar Pinterest como un canal de venta o como un espacio para mostrar productos segmentados por “muros”. Los sectores más vinculados a esta herramienta son los de moda y decoración, pero marcas como Coca Cola o Volswagen ya cuentan con “muros” muy inspiradores.

Así pues, de la manera más sencilla Pinterest esconde múltiples posibilidades para el marketing. Como nos explican en Ragan.com con Pinterest podemos compartir productos para promocionar una marca. Dado que Pinterest permite la creación de varios “muros”, las marcas pueden crear catálogos virtuales de productos y mostrar a los clientes potenciales sus artículos más populares. También pueden añadir imágenes a la sección de regalos, una etiqueta de precio y un link que redirija al usuario a la web de la marca.

Sin embargo, lo importante, como en todas las redes sociales es Interactuar con los usuarios. Pinterest es una red social, por lo que las marcas presentes en esta plataforma, tienen que tomarse la molestia de crear relaciones y construir una comunidad en torno a su empresa. Para ello, es esencial interactuar con los usuarios, darles las gracias cuando comparten fotografías de la marca, seguir a otros usuarios, y fomentar el feedback.

En suma, como usuaria puedo deciros que Pinterest engancha. No solo por su diseño, fácil y sencillo, donde puedes pasarte horas mirando fotos, vicia porque es una nueva manera de compartir intereses con otras personas sin preocuparte por la omnipresente privacidad.

¿A qué esperáis para probar?

viernes, 23 de marzo de 2012

BALANCE FICOBA 2011 (II)


¡Hola de nuevo ¡

Como os decía la semana pasada seguiré en el artículo de hoy profundizando en los datos que hicimos públicos el pasado mes de febrero.

Hoy es mi intención explicaros y profundizar sobre el número de visitantes y el número de eventos.

Respecto al número de visitantes decíamos lo siguiente: " 2011 ha sido el segundo mejor año en cuanto a número de visitantes con un total de 115.000. Una cifra importante, si se tiene en cuenta que en Ficoba apenas se celebran actividades culturales que suelen atraer por lo general a un buen número de personas.

El dato de visitantes está en relación directa con el número de eventos celebrados en Ficoba. Este año han tenido lugar 110 eventos de diferentes características, con especial actividad en los pabellones, que han acogido 14 actividades que se han desarrollado durante 139 días, sin tener en cuenta los periodos de montaje y de desmontaje. Por lo que se puede concluir que en Ficoba durante 2011 se han celebrado actividades por un equivalente a 288 días, es decir, un 79% de los días del año.”

Efectivamente solo el año 2010, habíamos tenido más visitantes (130.000), se ha notado, en la segunda parte del año la desconfianza existente en los consumidores y la asistencia a ferias ha bajado.

En cualquier caso, año a año, la tendencia de base es de crecimiento, pues ya tenemos una cifra consolidada de visitantes por encima de los 100.000, nada que ver con los 57.000 de nuestro primer ejercicio completo, allá por el año 2004.

Respecto al número de eventos, ese agente (persona) que nos decía que se sumaban reuniones de pequeño tamaño para alcanzar esa cifra y que la misma era ficticia, he de decir lo siguiente.

En Ficoba contabilizamos y damos los datos según criterios habituales en otras infraestructuras como la nuestra.

Es decir, contabilizamos como 1 evento, lo mismo una reunión en un espacio de Ficoba de 2 horas de duración, que una feria como Bioterra , que ocupa 3 pabellones, auditorio, salas, etc. y que dura 3 días e incluye una treintena de conferencias, talleres, etc.

Para lo bueno y para lo malo, contabilizamos cada pedido como una actividad independientemente de su dimensión. (No contabilizamos como 30 actividades las conferencia de Bioterra, ¿se entiende, verdad?)

Estimar el dato de ocupación, es complejo y cada infraestructura lo hace de una forma diferente, aunque nosotros optamos por la más comúnmente aceptada en nuestro sector.

Como os podéis imaginar una pequeña reunión que ocupa una sala; o Bioterra que ocupa todos los espacios no es comparable. Lo que hacemos entonces es ver el número de días que significan esas actividades, así esa hipotética pequeña reunión sería 1 día y Bioterra 3 días.

De esa forma llegamos al dato de que los pedidos que hemos tenido en 2011 han supuesto un equivalente a 288 días, lo que representa que el 79 % de los días del año ha habido algún tipo de actividad en Ficoba (es verdad que a veces se solapan, pero de alguna forma hay que explicarlo).

La semana que viene hablaré de cómo calculamos el efecto inducido que genera la actividad de Ficoba, en nuestro entorno.


viernes, 16 de marzo de 2012

BALANCE FICOBA 2011 (I)


Hola amig@s ¡¡¡¡

El pasado día 17 de febrero, dimos una rueda de prensa, como es habitual para presentar los resultados de la actividad de Ficoba a la sociedad guipuzcoana.

Y quisiera aprovechar este espacio informal para profundizar en algunos de estos datos y poder explicaros mejor algunos aspectos de Ficoba.

Tengo un especial interés, pues es necesario aclarar algunas interpretaciones, que se han realizado por un agente respecto de nuestros datos.

Es importante que la gente entienda bien las cosas y seré transparente.


Lo primero que decíamos es que Ficoba, por segundo año consecutivo ha conseguido cerrar el ejercicio con superávit de explotación.

Esto se refiere a la persona jurídica que es el ente gestor del proyecto, es decir, la Fundación Ficoba.

(Existe, también, una S.A que es la propietaria tenedora)

Por tanto, esto quiere decir que los ingresos de explotación (subvenciones finalistas, más facturación por servicios) han superado, los consumos de explotación (gastos que no existirían si no hubiese actividad), los gastos generales y los gastos de personal. Lógicamente al ser la Fundación el ente gestor y no la propietaria del Recinto, no existen los gastos de amortización.

Otras infraestructuras cercanas de nuestro sector (Kursaal, S.A., por ejemplo), donde en una misma persona jurídica se ubican la explotación y la propiedad, cuando dan los datos a la sociedad, obvian el gasto de amortización como es lógico. El dato que dan por tanto, no coincide con el que depositan en el Registro Mercantil.

En nuestro caso al tener un ente gestor diferenciado, las cuentas son todavía más claras.

Es decir, el dato que proporcionamos es el mismo que depositamos en el Registro de Fundaciones de Euskadi.

Este superávit lo hemos conseguido a pesar de, que los ingresos han experimentado un retroceso del 5% respecto al ejercicio anterior debido fundamentalmente, a una menor demanda de servicios por parte de los expositores y un descenso en las subvenciones de explotación.

Los ingresos provenientes del Ayuntamiento de Irun representan, aproximadamente el 1%, y se corresponden con la subvención que se disfruta para poder organizar el PIN.

La S.A (Recinto Ferial del Bidasoa.Bidasoako erakustazoka) es la sociedad tenedora y propietaria que se ocupa de mantener (reparaciones, vigilancia, seguros, parte de suministros, etc.) y en su cuenta de explotación es donde se contabilizan los gastos de amortización. El 90% de sus ingresos provienen de los presupuestos municipales.

Esta Sociedad tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, que en el año 2016, cuando acabe de devolver los prestamos que pidió para poder construir el recinto y como consecuencia de desaparecer esa carga financiera, tendrá un presupuesto inferior a 0,6 millones de euros.(entre otras cosas pidió prestamos para urbanizar zonas de uso y disfrute público en la Avenida de Iparralde y acceso a Euskotren)

Ha de señalarse que la S.A., da cobijo y servicio no solo a la Fundación Ficoba, si no a 7 pequeñas empresas que existen a modo de vivero en Ficoba, además de al restaurante y al concesionario de parking.

En otros capítulos seguiré hablando de otros datos que dimos en la rueda de prensa.


miércoles, 14 de marzo de 2012

FORMATOS DE REUNIÓN o MEETING ARCHITECTURE: ¿VUELTA A LOS ORÍGENES?



Cuando organizamos una reunión, ¿Qué es lo que hacemos mal cuando nos surgen problemas en la confirmación de asistencia? ¿Por qué los participantes no levantan la mano, no preguntan, no plantean dudas ? ¿Por qué cuesta tanto hacer que la gente se siente en las primeras filas ?

En nuestro día a día, se acumulan en nuestras agendas reuniones, conferencias, foros y un sin fín de citas que marcamos como "importante", "acudir sin falta", "MUY IMPORTANTE¡¡!!". En consecuencia, todo parece, fundamental, estar porque hay que estar, ir porque hay que ir. Algo muy parecido ocurre con las reuniones de empresa, aquellas que se organizan para que el personal esté informado, motivado, integrado en el grupo: "hay que hacerlas" por que sí.




En este tipo de reuniones, lo que realmente es esencial, es el hecho de escuchar, debatir, conversar e intercambiar : se trata de que el grupo social, el conjunto de las personas de la empresa, interactúe.



Existe la falsa percepción de que cuantas más personas tengamos en nuestra jornada, mayor éxito hemos conseguido : filas y filas de personas no forman más que un formato rígido, válido para presentarse ante una audiencia pero no para interactuar. Por eso, os quiero hablar de lo importante que son los formatos en las reuniones : la disposición de las personas de acuerdo al objetivo del encuentro. Y en este sentido, animamos a nuestros clientes a utilizar formatos en círculo, pequeños grupos de sillas dispuestas en círculo que favorecen el intercambio y la interacción. Si el evento es numeroso, entonces trabajamos con los clientes presentándoles propuestas que incluyen escenarios redondos, escenarios integrados con la audiencia y disposición de zonas de ocio, trabajo y catering en un mismo espacio.

En este post, The evolution of Meeting Formats, the rebirth of the Campfire Meeting encontraréis algunas consejos para acertar con el formato de vuestra reunión o como lo denomina el autor, con el Meeting Architecture.