domingo, 27 de febrero de 2011

Caja negra para montañeros

Ahora que nos encontramos estudiando materiales y contenidos para ofreceros
en el contexto del Festival de Cine de Montaña Banff que se celebrará en Ficoba, llega a mis manos este video:

No os preocupéis por la integridad física de su protagonista ya que él mismo nos cuenta que está perfectamente en el intercambio de opiniones del foro de Vimeo.

Este tipo de vídeos solo es posible gracias a las nuevas gafas que incorporan un cámara de altadefinición. Una vez más la tecnología...
(Ejemplo: gafas de Liquid Images)
Lo realmente significativo, más allá de la "anécdota" de que el protagonista se libra de la muerte por los pelos, son las consecuencias que tiene el tener incorporada una cámara que lo graba todo. Además estamos hablando de un dispositivo casi indestructible, sin partes móviles, carcasas, etc.
En realidad el montañero, o esquiador en este caso, lleva consigo una verdadera "caja negra" que va registrado todo lo que ve y oye.

En Mendiexpo las grandes figuras del alpinismo y de la aventura nos cuentan en sus conferencias sus aventuras y desventuras vividas allí donde no siempre es posible llevar a un hombre con una cámara al hombro. Muchas veces cuentan con tristeza la misteriosa desaparición de compañeros. Ahora, con este tipo de dispositivos, y como ocurre con los accidentes de avión, será posible conocer los detalles de lo ocurrido allí donde antes todo era un misterio o un mar de suposiciones.
En el caso de este vídeo, comprobamos como un pequeño y estúpido error al fijarse los esquíes casi le cuesta la vida al protagonista.

Desde luego este vídeo es, con toda probabilidad, el primero de una multitud de ellos ya que el precio de estas gafas, alrededor de 200€, hace que cualquier aficionado a la montaña o la aventura se las pueda comprar.

martes, 22 de febrero de 2011

COMO DESTRUIR EL MUNDO


¿Sabemos cómo se destruye el mundo?, y ¿cómo se reconstruye?


Cada vez se oye más hablar del “decrecimiento económico”. Digo “decrecimiento” y no “recesión”. Recesión se traduce, entre otras cosas, en aumento de embargos y aumento de paro. Es la consecuencia de tener un sistema financiero que fomenta la acumulación de deudas para el futuro y, la cual no se corresponde con una economía real. La economía del decrecimiento sin embargo propone disminución del Producto Interior Bruto en los países occidentales para nivelar las diferencias Norte-Sur. Propone una economía fundamentada en los límites energéticos del planeta y en una sostenibilidad social que elimina las desigualdades. Y esto, ¿cómo puede ser posible?


Los partidarios del decrecimiento proponen consumir menos, ser más austeros y más ecológicos en nuestros comportamientos consumistas. Critican fuertemente el “efecto rebote”, es decir reducir nuestro consumo particular de energía utilizando aparatos de bajo consumo y aislando mejor nuestros hogares para, posteriormente, utilizar este ahorro para comprarnos un coche más grande o marcharnos de vacaciones en avión. Hemos de movernos en transporte público y reducir nuestro tiempo de trabajo proporcionalmente a los recursos económicos que ya no necesitamos, lo cual supone un cambio cultural radical. (Véase Jim Merkel autor de “Simplicidad Radical” y conferenciante en Bioterra 2010 http://bit.ly/hTbmzf).


También hay propuestas a nivel de autogestión colectiva relativas a cooperativas de consumidores que consumen con criterios ecológicos y consumo justo. O bien movimientos sociales que impulsan alternativas a nivel local.


Sin embargo el nivel más ambicioso y difícil parece ser el estructural, el político, el macroeconómico; y se plantean las siguientes preguntas:

Cual debería ser el sistema monetario y financiero
Cómo deben se las empresas y las instituciones financieras
Cuánto se ha de trabajar
¿Habría que limitar la publicidad?
Cómo se pueden minimizar los residuos
Cómo consumir el agua y la energía.….


Si sentís curiosidad por las respuestas que nos proponen algunos grupos de trabajo de “la Conferencis sobre el decrecimiento de Barcelona 2010”, consultad en http://www.degrowth.eu/v1/index.php?id=125 .
Comprobaréis que las medidas suponen una reinvención drástica de la organización mundial. Nada que ver con la mentalidad capitalista actual. Parece totalmente utópico. Pero, ¿posible?

viernes, 11 de febrero de 2011

MARKETING FICOBA


Hace unos días asistí a un simposium sobre marketing que además de ser muy interesante, me hizo reflexionar sobre el marketing ferial, o mejor dicho, sobre el marketing de nuestras ferias y nuestra experiencia.
La organización de eventos, en concreto la organización de ferias como se hace en Ficoba, es un ejercicio de aplicación de diferentes técnicas de marketing “de libro”.

Pongamos una feria de gran público como por ejemplo, Bioterra. Los pasos, resumidos sucintamente para organizarla serían los siguientes:

1- Creación del presupuesto
2- Diseño y planificación de la feria
3- Campaña de marketing de “captación de expositores”
4- Elaboración programa actividades paralelas
5- Campaña de marketing de “captación de visitantes”
6- Plan de comunicación
7- Producción del evento
8- Realización del evento
9- Cierre de cuentas y valoración post-feria

Muchos de estos pasos o fases se solapan en el tiempo y otros tienen períodos puntuales. Cuando se organiza la primera edición además, hay que añadir pasos previos como la “definición de la idea” y la “prospección de la feria”.

Este es un producto con un ciclo de vida definido, y que hay que relanzar en cada nueva edición. Es un producto que según en qué fase se encuentre, hay que “vender” a clientes diferentes.
Así en una fase de captación de expositores hablaremos de marketing B2B y en la fase de captación de visitantes será más marketing B2C.
Aunque no seamos conscientes de ello, utilizamos también técnicas y/o acciones de marketing como el “crowd marketing”, “marketing experiencial”, “above the line and below the line marketing", por supuesto el “marketing online”, “word of mouth marketing”, etc.

Se deduce que el lanzamiento y/o organización de una feria se asemeja a la actividad de una mini-fábrica y que aunque la actividad ferial se englobe en el sector servicios, una feria tiene un ciclo de vida similar al de cualquier producto industrial o tangible. Lo cierto es que en ocasiones es incluso más compleja, sobre todo porque como decía antes, el marketing ferial es especial.

Podría afirmar que tras 7 años trabajando en Ficoba y tras haber organizado 30 ferias de producción propia y haber asesorado a una decena de organizadores externos, el equipo de Ficoba sabe algo de marketing. Aunque a veces no sea consciente de ello.