miércoles, 26 de enero de 2011

Mendiexpo entra en el Banff Mountain Film Festival World Tour


Los que conoceis Mendiexpo ya sabeis el nivel de conferencias y proyecciones que intentamos atraer cada año a Ficoba. Alpinistas de primer orden a los que podemos ver y escuchar contándonos sus experiencias.

Este año damos un paso adelante más. Un gran paso. Porque Mendiexpo será sede en el País Vasco de la Gira Mundial del Festival de Cine de Montaña de Banff. Uno de los días de Mendiexpo estará dedicado a las películas del festival y los visitantes podreis ver películas que difícilmente vais a encontrar en otros ámbitos.
Hemen daukazute Banff Mountain Film Festival World Tour-ean ikusiko degunaren aurrerapen bat:http://www.youtube.com/user/TheBanffCentre#p/u/0/QOhU0nW686o

El Banff Mountain Film Festival es un programa de The Banff Centre (Canadá) y es uno de los mayores y más prestigiosos festivales de cine de montaña del mundo. Una selección de las películas ganadoras y de las favoritas del público conforman el World Tour o Gira Mundial que es la que acogerá Mendiexpo en su octava edición, los días 29, 30 y 31 de octubre de 2011.

Aurrerago informazio zehatzagoa ematen joango gera. Baina badakizute: aurten Banff Mendiexpon.

martes, 18 de enero de 2011

Audio-guía : tu acompañante personal.

Ahora que acogemos la exposición Human Bodies, os quiero presentar un dispositivo que todos los visitantes de la exposición llevaran consigo: la audio-guía o audio-tour.

Los museos, centros de exposiciones o los lugares con contenido cultural en general suelen ofrecer la posibilidad de acompañar a sus visitantes. Así ofrecen cuantas explicaciones o datos necesiten para una mejor comprensión del contenido de la exposición o lugar visitado. Hasta hace un tiempo lo más habitual, o lo único, eran las visitas guiadas que consistían en grupos de personas acompañadas de un experto que narra una historia o reparte explicaciones conforme avanzan en el recorrido de la exposición.

Hoy en día, sin embargo, se emplea la tecnología para acompañar a los visitantes en su recorrido individualizado por la exposición. Estos aparatos son las llamadas audio-guías.
Las audio-guías son unos dispositivos que almacenan en formato digital contenido audiovisual relacionado con la exposición. Existen diferentes tipos de audio-guías :
- Audio-guías manuales : el visitante debe indicar mediante un teclado la explicación que desea escuchar.
- Audio-guías semiautomáticos : el dispositivo es capaz de localizar la zona en la que se encuentra, facilitando información general al visitante (o ambientando con música o sonidos) y permitiendo al visitante obtener información más precisa mediante el teclado.
- Audio-guías inteligentes : tiene absoluta precisión de localización, detectan incluso el objeto del que deseamos ampliar la información con solo acercarnos a él, pero también pueden incluir módulos de Inteligencia Artificial permitiendo adaptar las explicaciones al nivel de conocimiento del visitante.


Por supuesto, la gran ventaja de estos dispositivos es que el visitante recibe la información en su idioma y a su ritmo. Sin olvidar que las explicaciones pueden ser repetidas de tal forma que el visitante no pierde detalle alguno.

martes, 11 de enero de 2011

Días de cierre.


Son días de cierre. El año 2010 es ya historia y quienes nos dedicamos a la gestión intentamos acelerar la tramitación de facturas, para cerrar contablemente el año.

En el caso de Fundación Ficoba este cierre tiene algo de especial, pues primera vez en 7 años podemos alcanzar resultados de explotación positivos.

Esta afirmación puede sonar extraña en el mundo de la gestión y la empresa, pero la realidad de este tipo de infraestructuras feriales es que sus cuentas de explotación sean negativas, así que consideramos un hito alcanzar, en nuestro caso, cifras positivas.

Nuestro punto de inflexión fue a comienzos de 2008, es a partir de ese momento cuando nuestros productos (ferias) parece que empiezan a madurar y contrariamente a lo que ocurre en el sector, todos nuestros indicadores empiezan a mejorar.

De tal forma que la mejora de 2008, se confirmó en 2009 y ahora también en 2010.

Enero del 2008 coincidió también con un cambio de organización interna, con procedimientos y formas de hacer nuevas y novedosas.

Este año acabamos con 180 eventos y 130.000 visitantes que han asistido a los mismos.

Para alcanzar los objetivos económicos se han debido hacer ajustes y políticas de austeridad. Y esto es un tema que me preocupa, el que el resultado a día de hoy sea el mejor histórico de Ficoba no tiene porque ser sinónimo de que tengamos el mayor valor real de la empresa.

El valor real de la empresa está determinado por nuestros clientes y la percepción que tienen ellos de nuestros productos y servicios.

En el mundo de las ferias en épocas de crisis, como la actual, austeridad es eliminar moqueta de los pasillos, destinar menos recursos a la generación de encuentros profesionales, reducir las encuestas o estudios post-feria para el análisis, etc.

Es decir, de alguna forma la eliminación de esos pequeños servicios, puede mejorar los resultados a día de hoy, pero pueden frenar la expansión de mañana. Esta es una de las cosas más difíciles de que sean entendidas por los órganos de gobierno.

En Ficoba, no obstante, creo que estamos a tiempo de salvaguardar el valor real, pero en 2011 deberíamos ser capaces de volver a invertir en el futuro de nuestro proyecto.

El pequeño tractor rojo sigue arrancando todas las mañanas....