miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dancing in the Basque Country

No es nuevo este tipo de video.
Pero me parece que pega bien con nuestro espiritu y animo. Y se corresponde bien con la visión global de nuestros rincones naturales que ofrece Mendiexpo.


Zorionak a sus autores.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Y el ganador del concurso ha sido.....


¡Jone Epelde Ciarán de Zarautz!

Aquí podéis ver el cartel que diseñó Jone y que ha sido el ganador del I. concurso de carteles Mendiexpo.

El pasado 16 de septiembre los miembros del Comité de Organización de mendiexpo votaron al cartel que estimaron más adecuado de entre todos los que se presentaron al concurso.

Estamos muy contentos de la participación que ha habido en el concurso ya que se presentaron 13 carteles desde puntos dispares del Estado: Malgrat de Mar, Pontevedra, Madrid, Castellón de la Plana, Zarautz, Hondarribi , Durango y por supuesto Irun.

Os damos las gracias a todos los participantes y os animamos a seguir enviándonos vuestras obras en sucesivos concursos.

Y a los que tengais interés en ver los carteles, os invitamos a venir a Mendiexpo ya que durante los 3 días de feria podréis ver expuestos todos los carteles que se han presentado al concurso.

Y también durante la feria entregaremos a Jone el premio de 500€ por haber ganado el concurso. ZORIONAK JONE!

jueves, 16 de septiembre de 2010

TXOKO DEL AVENTURERO

¿Eres una aventurera? ¿Eres un avezado viajero? ¿Te encanta la escalada? ¿Has filmado ese descenso de cañones que hicisteis este verano? ¿Qué hay de ese video que filmasteis de vuestra expedición en kayak por Alaska? ¿O por Asturias?

Todas vuestras proyecciones, fotos, filmaciones caseras o filmaciones amateurs tienen cabida en el Txoko del Aventurero de Mendiexpo 2010.

Sekulako bidai polita egin dezu eta argazkiak zure sendiak eta zure lagunek bakarrik ikusi al dituzte? Edo ezta beraiek ere? Guztieri argazki hoiek leku apropos batean erakustea gustatuko al litzaizuke?



¿Habéis ido a escalar al Mont Blanc y acabais de montar todas las fotos en el ordenador? ¿Os gustaría poder enseñárselas y comentarlas con todos vuestros amigos y allegados?

¿Has recorrido en bici el emisferio sur este verano y quieres contárnoslo?

Es evidente que tu espacio es el Txoko del Aventurero.

En Mendiexpo este año todas las aventuras tienen cabida. Las más sencillas y las más extravagantes. Las más lejanas y las más cercanas.

En Mendiexpo hemos previsto un espacio específico para que el aventurero/aventurera que quiera pueda presentar una proyección, una presentación de fotografías…lo que quiera, sobre su aventura personal.

No hay aventuras mejores ni peores. Todas las aventuras son únicas e irrepetibles. ¡Comparte con todo el público de Mendiexpo tus vivencias!

Aquí tienes las bases de participación en el Txoko del Aventurero.

Zure abentura entzuteko gogoz gaude. Zatoz Mendiexpora, urriaren 30, 31 eta azaroaren 1ean Ficoban.

martes, 14 de septiembre de 2010

Estrategias de comunicación

Desde hace unos meses, tenemos en la oficina un licenciado en ciencias de la información que va a trabajar en un proyecto de comunicación sobre FICOBA para su master. La verdad, majísimo, habla perfectamente euskera, castellano y francés (es de Iparralde) y por qué no decirlo, estoy un poco inquieta y deseosa de ver los resultados de su proyecto, su visión, su punto de vista... Dirige su proyecto nuestra responsable de prensa, pero está contando con varios lankides que nos ocupamos en FICOBA de diferentes áreas: en mi caso, de la atención a organizadores de ferias, eventos, reuniones y jornadas.

En FICOBA como en cualquier organización, sufrimos a veces de falta de perspectiva porque sencillamente, vemos las cosas desde dentro de la organización y estamos inmersos en el día día. Es muy fácil olvidarse de ponerse en el lugar de otros e intentar verse a uno mismo como lo hacen los demás, desde fuera. Pero resulta fundamental. Recuerdo que, en la carrera de sociología que cursé, me llamó mucho la atención un concepto que viene a decir que tú eres aquello que los demás ven en tí y como los demás ven que eres. Aunque se puede estar deacuerdo a medias con esto (uno siempre puede ser activo y provocar cambios en los demás) voy entendiéndolo poco a poco... y a veces no es fácil asumirlo.

En nuestro caso, tampoco lo es porque somos una organización público-privada.




Hace unos días, en una reunión interna, salió un tema espinoso: el de la tan dañina como falsa opinión que algunos actores sociales de nuestro entorno más próximo tienen de FICOBA. En la reunión, salieron a relucir 2 puntos de vista: los que pensaban que había que trabajar y buscar estrategias para "cambiar" esas falsas opiniones, y los que pensamos que, hay quienes no cambiarán y no merecen inversión por nuestra parte en tiempo y energías en hacerles ver que no es así. Pienso, que más vale centrarse en quienes no tienen ideas preestablecidas y están dispuestos a escuchar que en aquellos que tiene intereses o son unos c.... simplemente porque sí. Pues bien, gracias a nuestro majísimo estudiante y a su proyecto, he dado con este fragmento de Paul Capriotti, que, espero, explique mejor que yo lo que pienso cuando hablo de ese 2º punto de vista.

P. Capriotti, en su libro Planificación estratégica de la imagen corporativa, habla de la dificultad de gestionar la imagen de una institución, pues ésta se ha arraigado en la mente de sus públicos quienes, a su vez, la han convertido en propia. En concreto, dice:

“La imagen no es un recurso de la empresa y, por tanto, ésta no puede manipularla fácilmente y comunicarla a sus públicos, sino que es algo que está en los públicos y, por ello, es incontrolable en gran medida”.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Redes sociales con sentido común

Hemos comentado en este blog diferentes aspectos y valoraciones sobre las redes sociales. Algunas personas intuyen el fin del boom, y otras dan larga y prospera vida a Facebook, por ejemplo.

Yo, prudentemente, me sitúo en un término medio. Creo que ocurrirá un ajuste a la baja en la importancia de ciertas herramientas como Facebook, también un cambio en su diseño, pero opino que no habrá una marcha atrás en los hábitos adquiridos con la red 2.0

Hace algún tempo leí un articulo sobre las limitaciones físicas de nuestro neocórtex cerebral en cuanto al numero de relaciones sociales efectivas. Se trata del número de Dunbar, quien cifró en 150 los contactos personales que podría mantener una sola persona. Por lo tanto, mantener una lista de amigos de 500, por ejemplo, no parece muy sostenible.

El profesor del MIT, Damon Centola, acaba de publicar un interesantísimo trabajo sobre las redes sociales y su dinámica que rompe con la idea preconcebida de que cuantas más relaciones sociales mantenga una persona (independientemente de la cercanía afectiva de esas conexiones) mejor conectada estará a su entorno y, por lo tanto, mejor y más rápidamente se propagara la información por una red social densamente conectada. Aparentemente no es así del todo, y sus experimentos parecen demostrar que la información se propaga mucho más eficazmente entre personas con menos “amistades”, pero mas cercanas, que entre aquellas que disponen de cientos de “amigos” casuales.

No entraré a vislumbrar el futuro morfológico de las redes sociales, pero soy de la opinión de que el sentido común o la naturaleza de las cosas se impondran.
En esto de los “amigos” online parece que podemos decir aquello de : Quien mucho abarca, poco aprieta.

martes, 7 de septiembre de 2010

IRÚN TOKYO


Anteayer domingo, disfrutando del que será probablemente mi último domingo de playa leí un artículo de Borja Cobeaga en El País, titulado “Agurtzane”, que me inspiró este post y del que reproduzco un párrafo:

“Cuando viajo siempre me acuerdo de ese anuncio de embutido que mostraba a una pareja española caminando por Nueva York. El marido se quejaba amargamente de que llevaban días yendo a restaurantes exóticos y se moría por llegar a casa a comerse un bocadillo de…Y en ese momento aparecía un camión de la marca de embutidos patria, al ritmo de Everybody’s talking, el tema principal de Cowboy de Medianoche. El hombre se quedaba embelesado”.

Yo creo que hay dos tipos de turistas: aquellos a los que se nos nota de inmediato de donde somos y aquellos que tratan por todos los medios de disimular de donde son. Yo creo que en distintas ocasiones, he pertenecido a ambos bandos. Porque lo que tengo claro es que cuando viajo, soy turista, nada de viajera ó aventurera.

En mis últimas vacaciones he viajado con cinco amigas, y así no hay manera de disimular nada. Este verano, en un destino realmente lejano, hemos escuchado eso de “estas son vascas” en un par de ocasiones y juro que no llevábamos ninguna ikurriña ni lauburu ni signo exterior facilmente identificable, y que en ese momento, estabamos calladas.

Los turistas somos así, y tal y como dice el citado artículo, pocos de nosotros podemos evitar emocionarnos cuando estando a miles de kilómetros de casa, encontramos parecidos razonables (o incluso no razonables, porque en la distancia las cosas se ven distintas) con nuestro barrio ó ciudad, ó comemos algo que nos recuerda a nuestra gastronomía o vemos algún signo que identificamos como familiar.

Como cuando este verano hice la foto que ilustra este post en un escaparate de Tokyo. Durante cinco segundos aluciné, luego me di cuenta que no lo estaba leyendo correctamente, pero aún así hice la foto emocionada (hasta hice dos por si acaso).
Y eso que yo no soy de Irún, pero todos estos años trabajando en Irún dejan huella…