lunes, 29 de marzo de 2010

Nuevos colores para la galería acristalada de Ficoba


Ha llegado la primavera y hemos cambiado los colores de la galería de cristal de Ficoba.
Nos hemos inspirado en algo muy obvio en primavera : las flores.

Revisando las imágenes relacionados con Ficoba que suben las personas amantes de la fotografía a flickr, me he encontrado con una fotografía de nuestra galeria con comentarios muy positivos. Esto nos motiva para seguir con este simple guiño de color.

Al final, vistiendo de diferentes colores el edificio lo mantenemos vivo y acorde con las estaciones del año.

Os animamos a seguir retratando distintos aspectos de nuestro edificio y de las diferentes actividades que tienen lugar en él o entorno a él.




viernes, 26 de marzo de 2010

PEQUEÑOS GESTOS


Soy partidario de los pequeños gestos, gestos que están al alcance de la mano de todos, y sumados hacen un gran gesto.

En nuestro afán de salvar el planeta, nos jugamos el futuro en ello, todos podemos contribuir con pequeños gestos, pero que sumados hacen un gran gesto, un único y gran gesto

Lo mas importante a nivel energético no es producir energía de forma mas limpia, si no consumir menos energía, y eso es algo que esta en nuestra mano.
Nos hemos habituado a malos gestos de consumo energético, es muy cómodo dejar un ordenador suspendido, encendido, pero que consume energía igual que si estuviera funcionando a pleno rendimiento. Algo tan simple como apagar la pantalla del ordenador, del televisor, pero no desconectarla ya conlleva el consumo del 10% de su potencia nominal, pues el equipo esta en stand by.
¿Quien no sale de las habitaciones sin dejar la luz encendida, pues vuelve en 10 minutos?, es un pequeño gesto que todos practicamos.
Algo tan sencillo como desconectar el cargador de la batería del móvil una vez cargado este ya ahorraría el consumo energético que este equipo disipa en forma de calor, pequeño, pero que esta ahí.
Mañana sábado 27 de marzo se celebra en todo el mundo "la hora del planeta" un gran gesto para concienciarnos sobre lo que estamos haciendo a este planeta, que por ahora es el único del que disponemos para vivir. Este gran gesto consiste en apagar todas las luces durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30, ahorrando las consiguientes emisiones a la atmósfera, y prescindiendo de nuestra comodidad una simple hora.
Ahora bien, pasada esa hora ¿vamos a volver a nuestro derroche habitual?, ¿ya hemos cumplido con el planeta, con nuestros nietos?
Creo que esta iniciativa es un primer paso excelente, pero solo es eso, un primer paso que ha de ser seguido de pequeños pasos que todos hemos de dar, algo que hemos de hacer todos en el día a día, pequeño gesto a pequeño gesto.
Con pequeños gestos, mano a mano todos, haremos grandes logros.

jueves, 25 de marzo de 2010

"ESO NO SE PUEDE COMPRAR"

Buscando ejemplos de campañas de “marketing boca oreja” me he encontrado con el blog de Neal Stewart, un estadounidense profesional del marketing que ha desarrollado su carrera principalmente en la industria cervecera .

Neal Stewart trabajaba en Pabst, una marca de cerveza barata, que tuvo su auge en los 70 y que fue relanzada hace unos pocos años a través de una exitosa campaña boca oreja que ellos denominaron “anti marketing” y que contaré en un próximo post.
Lo que me gustaría reflejar aquí es el manifiesto que Neal Stewart tiene en su blog, al que llama igual: “you can’t buy that” ó “eso no se puede comprar” que diríamos nosotros.
Según Neal, esto es lo que dice la gente cuando ve buen marketing. Y esto es así porque el mejor marketing no se puede comprar.

Manifiesto

*La publicidad se puede comprar y sigue siendo tan importante como siempre, aunque no tanto en términos de venta de producto.
*Interactuar y mantener conversaciones interesantes y de calidad con los clientes no se puede comprar.
*Aquellos clientes a los que les encante tu producto se lo recomendarán a amigos, familia y colegas. Es lo que se llama el “boca oreja” y no se puede comprar.
*La innovacion no se puede comprar. Puedes gastar un montón de tiempo y dinero en ello pero gastar y comprar no es lo mismo.

Bien, Neal dice que esta es la versión 2.0 de su manifiesto y que cada cierto tiempo irá actualizándolo. Si os ha gustado tanto como a mí, esta es su dirección:

http://youcantbuythat.com/manifesto/

martes, 16 de marzo de 2010

JONE'S SODA



He leído un artículo que me ha llamado la atención y me ha recordado, en cierta manera, la filosofía de Ficoba. Se trata de una marca de refrescos canadiense pero con sede en Seattle, Jone’s soda. Esta marca lleva tiempo aplicando técnicas diferentes e innovadoras que le están permitiendo conectar muy bien con sus clientes.

En lugar de utilizar “celebrities” y personalidades reconocidas para promocionar su producto, utilizan a sus propios fans. La gente puede subir sus propias fotos a la web de Jones y la foto más votada entre los fans y aficionados se convierte en la siguiente etiqueta de la botella de refresco.

Tras visitar la web, compruebo que esto es sólo un botón de muestra. La web es una invitación a compartir casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Tiene un apartado relacionado con la música, donde además de un mapa “myJones music map” en el cual colocar tu nombre y tu banda de música, puedes intercambiar información sobre bandas, gustos musicales, etc.

Tienen un tablón de anuncios donde la gente deja cualquier tipo de comentario que después es puntuado por el resto de los usuarios. Tienen también un blog donde se cuentan promos y acciones comerciales que llevan a cabo los de Jones y otra sección “Word of Mother” en la que invitan a los fans a mandar slogans que luego son mostrados en la web y utilizados en sus refrescos.

También ofrecen la posibilidad de customizar el producto. Puedes diseñar tu propio refresco: escoge el sabor, manda tu fotografía y el slogan que quieres que aparezca en la etiqueta. En pocos días recibirás en casa una caja de refrescos con tu etiqueta personalizada y sabor preferido. Tal y como escribió uno de los usuarios, “Ahora me puedo beber!”

Las ventas y beneficios de esta compañía se han multiplicado en los últimos años, y aunque mantenerse tan cerca de sus clientes es todo un reto hasta el momento ha dado muy buenos resultados. Aunque las cifras de Jone’s Soda estén lejos de los nombres que a todos nos vienen a la cabeza, ha conseguido que su marca sea considerada como una “alternativa cool” a los nombres de siempre y para ello sólo ha necesitado un ingrediente: sus clientes.

Me encanta el punto de vista de su fundador, muy realista, que tiene muy claro que a pesar de que los fans se crean los dueños de la marca, él dirige la compañía: “si eres capaz de escuchar a tus clientes y ver las cosas desde su perspectiva, te darás cuenta de que no todo lo que dicen tiene sentido. No todo lo que hacen es correcto. Pero sabrás mucho mejor qué es lo que tienes que hacer tú”.

lunes, 15 de marzo de 2010

LOS MILAGROS EXISTEN


Bi mendizale mendi aldapatsu bat igotzen. Askotan joan dira mendira. Ensanble teknikaren bitartez loturik doaz. Bapatian goian doana irristatu egiten da eta maldan behera hartzen duen abiaduraz bigarrenak justu justu heldu diola somatu du. Oso justu gainera. Berehala konturatu dira seguru gehiago sartu behar zutela. Zorionez ez da ezer gertatu baina kriston sustua hartu dute.

Beste lau lagun. Eskiatzaileak. Kriston monoakin daude eta eskiatzera doaz. Elur-jausi arriskua 4-koa da baina mendia eta lekua oso errexa dirudite eta etxetik oso hurbil doaz gainera.
Eskiatzen doazela elur-jausi bat entzun dute beraien atzean. Leku horretatik orain dela ordu erdi pasa dira. Beste zenbait elur-jausi txiki entzun dute handik eta hemendik. Ixilik eta azkar heldu dira kotxeraino.

Soil karstiko batian. Zuloz eta zirrikituz beterik dauden horietakoa. Dena edurrez estalita. Bi lagun ensamblean. Ondo. Bi mendizaleak nahiko hurbil joan behar dira bata bestearekiko eta elkar lotzen duen soka nahiko tentsatuta eraman behar dute erorketa kasuan elkar ondo eusteko. Baina lañoa sartu da eta nekatuta daude. Nekatuta eta ixilik doaz. Eta erlañoaz elkar ikusten ez direnez, deskuidoan, soka flojo eramaten hasi dira eta gainera elkarren arteko distantzia handituz. Bapatean bat erori da eta lagunak ezin izan dio ondo heldu. Baina erori denaren jausia zuloko repisa batek geratu du. Kriston erorketa izan da baina ez du ezer autsi. Osorik dago.

Konklusioa: mirariak egunero gertatzen dira mendian. Helburua aldiz, noski, mirariaren zai ez egotea da. Helburua mendiaren eta segurtasun tekniken ezagutza edukitzea da gero erabiliak izan daitezen. Horretan saiatuko gara berriro aurtengo MENDIEXPO-n. Kurtso, jolas edo konferentzien bitartez, segurtasunaren garrantzia zabaltzea, beti izango da gure helburuetariko bat.

viernes, 12 de marzo de 2010

ERREALITATE ERREALA

Beste post batean esan ohi dut azoka eta ekitaldiek badutela erakartzeko gaitasun handia sentsazioen ikuspuntutik behintzat.

Teknologi berri bat saldu nahi dugu eta umorez egin nahi degu gainera: errealitate erreala. Hau da, gure azoka eta ekitaldietan bost zentzumenak erabiltzen direla. Jakin badakigu mundu birtualean aurrerakuntza ugari gertatzen ari direla, baina ez dut uste alderatu ditzakegunik dispositibo baten bidez ikusitakoa eta benetan gure begiekin ikusitakoa, edo ikututakoa edo entzundakoa.

Guk proposatzen dizueguna gure ekitaldiak (Bioterra) “bizitzea” edo “sentitzea” da.

Por supuesto, como de costumbre nos hemos cuidado de acercarnos demasiado al valle inquietante por donde nos precipitaremos el día que pretendamos parecer más de lo que somos.



jueves, 11 de marzo de 2010

Trabajo común en favor de Gipuzkoa. Kursaal –Ficoba.


Desde hace unos meses los directores de Kursaal y Ficoba, estamos trabajando para buscar potencialidades y sinergias entre ambas infraestructuras.

El objetivo es sumar para poder acceder a nichos de mercado de grandes reuniones que el Kursaal por si solo no puede acoger, planteando eventos multisede y conectando ambas infraestructuras de manera ágil.

También puede ocurrir que encontremos reuniones donde una parte de la misma se celebre en Kursaal y otra en Ficoba, etc.

Para acceder a este mercado de las grandes reuniones hay pocas infraestructuras en el estado que estén preparadas y por tanto la competencia es mucho menor.

En el ámbito de los congresos la competencia es feroz y algunos destinos están llegando a ofrecer sus infraestructuras gratis para atraer eventos a su ciudad.

Si consiguiésemos seguir adelante con esta colaboración, que ahora está en fase de prospección, lo que pretendemos es generar el mayor efecto económico posible en nuestro Territorio.
En definitiva estamos explorando la manera de crear más riqueza para Gipuzkoa.

Los órganos de gobierno de ambas infraestructuras ven con buenos ojos que exploremos esta posibilidad.

Os diré, a modo de ejemplo, cosas que igual no imagináis y que son posibles realizar en Ficoba.

Por ejemplo, en el pabellón nº 3 de Ficoba se puede hacer una reunión para 2.000 personas, que podrían comer en el pabellón nº 2 y que podrían visitar unos stands relacionados con el congreso en el pabellón nº 1.

Seguiremos informando…

En la foto podéis ver el pabellón nº 1 de ficoba “convertido” en un auditorio para 1.200 personas (asamblea de Eroski de 2009)




martes, 9 de marzo de 2010

Visita a Biocultura Valencia, fallas, tofu & more.




Siguiendo con la comercialización de BIOTERRA 2010, el viernes día 5 de marzo, volamos hasta Valencia, a la primera edición de Biocultura Valencia. Biocultura es la feria de referencia, en el sector de la ecología, los productos bio y terapias alternativas en el estado. Se celebran dos ediciones al año, en mayo en Barcelona y en noviembre en Madrid. Y este año han querido hacer una tercera edición en Valencia.

La feria se celebró en la Fira, y resultó, a pesar de ser la primera edición, una feria bastante más agradable que las de Barcelona y Madrid, las cuales no se celebran en recintos feriales. Los espacios estaban mejor distribuidos, las salas de conferencia eran verdaderas salas y los pasaillos algo más anchos, de manera que favorecía el paso de los visitantes.

Sin embargo, era difícil diferenciar el visitante. Los visitantes profesionales disponíamos de una tarjeta, estilo de crédito, la cual no estaba a la vista del expositor, sino en un bolsillo. Y los visitantes no profesionales tampoco llevaban acreditación visible, solo la llevaban los expositores. En Biocultura es difícil diferenciar, también, lo ecológico de lo natural. No hay una barrera física, y los sectores están mezclados, puedes encontrar artesanía al lado de alimentación o terapias alternativas…

Entre las novedades deberíamos de destacar el azafrán ecológico o la cerveza ecológica, estos dos productos probablemente los tengamos presentes en BIOTERRA 2010.

En suma, resultó una visita muy fructífera, escuchamos la maskletà, comimos paella y hemos vueltos con cuatro stands más. Además de un montón de contactos que esperamos poder materializarlos en m2.

jueves, 4 de marzo de 2010

BIOTERRA, y ahora BIOMARTE ?


Acaban de publicar en la NASA, que la sonda Oportunity enviada a Marte se ha topado con restos de chatarra en su recorrido por el suelo marciano. Este tipo de noticias son especialmente significativas y nos hacen reflexionar sobre el inmenso impacto medioambiental que tiene la actividad humana, y ya, no solo sobre la superficie de la tierra, sino en los planetas más cercanos.

Nota de humor : Visto, lo visto. Quizás sea el momento de lanzar una nueva feria orientada a sensibilizar la opinión publica y a proteger el medio ambiente marciano : BIOMARTE siguiendo nuestro modelo de BIOTERRA.


En cualquier caso, en Ficoba, seguiremos con nuestra política de Recinto Neutro en emisiones de CO2. Por ejemplo, la anterior edición de Bioterra supuso, aproximadamente, unas 49 toneladas de CO2 (en el calculo se incluyen las emisiones por el desplazamiento de los visitantes, los expositores y el consumo energético ocasionado por el evento). Se necesitaron plantar unos 163 árboles para absorber esa cantidad de CO2. Con ello el Recinto Ferial intenta contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la lucha contra el cambio climático asumiendo su parte de responsabilidad.

Pero, no es menos importante, yo diría que es más, el siempre intangible efecto cultural y de hábitos resultante de organizar un evento orientado al cuidado del medioambiente y la salud.