lunes, 25 de enero de 2010

Una rica y económica sorpresa cada día.


Iñigo Lavado es le chef, que gestiona todo el área de restauración de Ficoba.
En la parte destinada a cafetería; Iñigo a su modelo de cocina le dio el nombre de Singular Food, queriendo transmitir con ello un concepto y una manera sana e informal de comer donde cada comensal puede elegir solo un plato, o un segundo más postre o cualquier otra combinación posible entre un primero, segundo plato y un postre.

Al aspecto meramente culinario, añadió un formato que también, es singular pues el cliente paga antes de comer y luego elige el sitio que más le agrada para comer, incluso en un taburete es posible comer.

Pero Lavado le ha dado una vuelca de tuerca más a su servicio y ahora si vienes a comer a Ficoba entre martes y viernes, encontrarás un menú cerrado que consta de un primer y segundo plato más postre, seleccionados de la carta del Singular Food, por solo 11 euros.

¡¡¡¡Y a solo 7 minutos andando del Paseo Colón de Irun ¡!!! Si es que eres irunés y te apetece darte un paseo antes y después de comer es el plan ideal para afrontar la jornada laboral sanamente.

En los próximos días Iñigo Lavado va a presentar este concepto en la prestigiosa cita gastronómica que es Madrid Fusión.

martes, 19 de enero de 2010

Divertir para cambiar hábitos.

Una iniciativa (The fun theory), de origen sueco, busca cambiar, a mejor, el comportamiento de las personas aportando algo de diversión. Una aplicación general puede ser mejorar el uso de esos servicios urbanos comunes que vemos en todas nuestras ciudades mediante un aporte lúdico a su uso. En ese caso, se busca mejorar la eficacia de ciertos elementos urbanos indispensables como papeleras, escaleras, contenedores, etc. Aumentando su uso, con el gancho de la diversión, podemos mejorar desde la salubridad de las ciudades hasta el ahorro energético.

Por ejemplo, una simple y aburrida papelera olvidada en un parque puede convertirse en algo divertido si a su funcionalidad habitual como receptáculo de papeles y basuras le añadimos una componente lúdica como la de simular el sonido de la caída de un objeto en un pozo profundo. Lo han realizado y podemos ver, en uno de sus vídeo, cómo las personas sorprendidas interactúan con la papelera hasta tal punto que dejan limpio sus alrededores. La lógica es aplastante: si conseguimos divertirnos usando la papelera la usaremos siempre que podamos.


Aquí tenemos claro este concepto (Javi ya lo señalo en su artículo) desde hace mucho e intentamos poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades, aplicarlo a nuestro Recinto. Y entronca perfectamente con la temática que traté en anteriores artículos cuando mencionaba la hipotética amenaza de Internet al mundo de los eventos.

En ese sentido, actualmente estamos trabajando en temas tan diversos como la realidad aumentada, la interacción con dispositivos móviles o la holografía. Tenemos algunos prototipos realizados que esperamos poner a disposición de nuestros usuarios en breve.

miércoles, 13 de enero de 2010

Nueva zona : iGune


En la próxima edición de Abla dispondremos de una nueva zona de conferencias en el área expositiva de los pabellones. La hemos denominado iGune.

Durante los meses previos a la celebración de Abla el diseño del iGune ha ido variando en función de los metros cuadrados de stands y del presupuesto disponible.

Finalmente hemos optado por una solución sencilla y funcional que permitirá a más de 200 personas seguir las conferencias de Abla con prestaciones similares a las del Auditorium. Para ahorrar costes optimizaremos el uso de los materiales disponibles en Ficoba, y es que en Ficoba nada es inamovible…

Con el iGune no abandonamos el Auditorium. En él tendrá lugar una conferencia de Adobe que requiere de la máxima definición en cuanto a proyección de imagen.

Resumiendo mucho, la complejidad técnica del proyecto reside en primero en que la luz ambiente (sobre todo la luz solar que entra en los pabellones) no atenúe la proyección, y segundo que el sonido de la conferencia no debe molestar a los expositores que rodean al iGune. El primer objetivo lo conseguiremos gracias a la sectorización de la iluminación de los pabellones y bloqueando la entrada de luz natural. En cuanto al sonido, la funcion del iGune siendo la de crear ambiente especial en toda la zona expositiva, no se pretende eliminar totalmente al fuga del audio sino limitarla al maximo a la zona del iGune cosa que conseguiremos con la adecuada distribución y regulación del material emisor.

Os dejo con una simulación 3D del aspecto aproximado que presentara el iGune.





viernes, 8 de enero de 2010

VEHICULOS ELECTRICOS


Este año, en la celebración de la concentración de motos megas, tuve la oportunidad de probar un sccoter y una moto eléctrica, una sorpresa de lo más agradable.

Podemos hablar de su suavidad, de la capacidad de alimentarse de una fuente de energía que se ha obtenido por medios renovables, de todo esto, sin embargo lo que mas me sorprendió fue su sonido, mas concretamente su ausencia de todo ruido. ¿Os imagináis una ciudad en la que no se oiga el ruido de vehículos de motor, y que estos convivan con los peatones?

En los últimos años motivada por nuestra preocupación por el medio ambiente, y por que no decirlo por los desorbitados precios del petróleo, ha crecido de forma espectacular el desarrollo de vehículos de propulsión mixta, y digo bien mixta por que hasta ahora no hay coches que ofrezcan mas allá de los 100 km de propulsión totalmente eléctrica, con periodos de recarga de entre 6 y 8 horas, algo que es totalmente inviable para largos desplazamientos, lo que nos obliga a coches mixtos, con motor eléctrico y motor convencional, algo que supone un avance, ya que por lo menos reducimos las emisiones de CO2 (en la Unión Europea se estimaba en el año 1995 que las emisiones de CO2 a la atmosfera debido al transporte representaban el 25% del total).

Ahora bien, LLEGAN LOS CHINOS, que han desarrollado un coche que funciona con propulsión eléctrica, y con una autonomía de 400 km con un periodo de recarga al 50% de 10 minutos, con lo cual se eliminan los motores convencionales que alimentan a los coches híbridos, mejorando su precio y prestaciones.

Pero los desarrollos no quedan ahí, en el transporte publico, ya hay autobuses experimentales funcionando en ciudades como Madrid y Barcelona que funcionan con energía eléctrica, y se están desarrollando sistemas de recarga avanzada por inducción, de tal forma que mientras el autobús esta en su parada a recogiendo los pasajeros recarga sus baterías sin necesidad de ningún enchufe recorriendo al menos el tramo entre 5 paradas de su línea sin necesidad de recarga.

Hace unos años era utópico pensar en una ciudad sin ruido de vehículos de motor, esto solo se podía obtener peatonalizando la ciudad, ahora todo indica que esta utopia esta llegando.

jueves, 7 de enero de 2010

Brotes verdes; en Ficoba tienen su invernadero.

Empezamos con buen pie el 2010. Los organizadores del PIN han hecho balance y nos cuentan que esta ultima edición ha superado en más de un 10% el numero de visitantes de la pasada edición. Por otro lado mi compañera Ane, responsable comercial, ya nos esta achuchando con actualizaciones de tarifas y reservas para este nuevo año.

Mis compañeras encargadas de organizar la tercera edición de salón profesional Abla me comentan que sin duda va a ser la edición más completa con la mayor participación de empresas expositoras así como con la inclusión de las novedades únicas en el sector como la facturación variable por numero de visitantes y la inclusión de las conferencias en la zona expositiva.

Empezamos bien un año en el que todos miramos al suelo buscando esos famosos “brotes verdes”. Yo me he dado una vuelta por los pabellones donde quedan los restos del PIN y alguno he encontrado…

Quizás Ficoba sea un buen invernadero para esos "brotes verdes". Un invernadero bien comunicado, dotado de las ultimas tecnologías y donde la bioclimática esta asegurada con el calor humano de sus visitantes.

Urte berri on !